#2 La Hora de la Araña - James Patterson

8 de octubre de 2022



Título: La Hora de la Araña
Autor: James Patterson
Número de páginas: 539                                                     Año de Publicacion: 1993 
Género: Novela policial, thriller psicológico.
Temas: secuestro, policial, psicología, racismo. 
Sinopsis: 
Anne Ancelin Gary quiere sembrar el terror en la ciudad. Desea cometer el crimen del siglo. Alex, brillante detective y psicólogo que sabe entrar en la mente de los asesinos en serie, intentará detenerlo. ¿Lo logrará? La hora de la araña ya ha llegado. Maggie Rose, la hija de una famosa actriz de Hollywood, ha sido secuestrada. También el hijo del secretario del Tesoro. La vida de ambos pende de un hilo y no hay tiempo que perder. Están en manos de Gary Sonejl, un asesino en serie que desea ser el centro de atención y que desde hace años tiene un objetivo: cometer el crimen del siglo. Alex Cross es un sagaz detective de la Brigada de Homicidios y también psicólogo. Vive y trabaja en Washington. Es un tipo duro, que ha crecido en la calle y a quien le encanta su trabajo, pero, por encima de todo, adora a sus dos hijos. Hará todo lo posible para impedir los planes de Gary, aunque entrar en la mente de un psicópata no será su único reto. Escondido entre los hilos de la tela de la araña, le espera algo mucho más terrorífico, algo que acecha su vida y la de su familia.

      
                                                                                                                                       

Vuelvo, después de muchos meses. No por falta de ganas; quizás un poco de falta de tiempo, otro poco de distracciones con las redes sociales que nos consumen lentamente el tiempo y la mente. Lo importante es que en todos estos meses seguí leyendo. No paré. A mi ritmo, claro. Lento, pero continuo. Antes tenía la costumbre de ir haciendo reseña cada vez que terminaba un libro porque lo tenía fresco en la mente. Con las próximas reseñas no va a pasar lo mismo y quizás por eso sean un poco más cortitas, pero no por eso voy a dejar de hacerlas. Por lo menos no por ahora. Las voy a ir subiendo, nuevamente a mi tiempo, porque pasatiempo que se hace por obligación y presión, deja de ser pasatiempo.

Dicho esto, el siguiente libro que leí después de “Ay mis Ancestros”, fue el que bien dice el título de esta entrada: La Hora de la Araña.

¿Cómo llegó el libro a mis manos?

Siento que cada libro tiene una pequeña historia detrás. Por más simple y sencilla que parezca, por más que la historia sea “lo vi en la librería y me gustó”. Algo de ese libro te llamó la atención, por eso compraste ese y no otro, y voy a empezar a contar brevemente como vengo haciendo en alguna que otra reseña, siempre que lo recuerde, la mini historia de cómo llegó el libro a mis manos.

En este caso, este libro fue un regalo de un novio mío de aquel entonces, que había prestado atención a mis gustos de aquel entonces, donde quizás por casualidad, estaba leyendo mucha novela policial. Le mandamos un saludo a Edu y le agradecemos el regalo por si algún día lee esto (¿). Jajaja. Siempre me gustaron las novelas de John Katzenbach – incluso quiero leer en algún momento la segunda parte de “El Psicoanalista”- (sí, tiene segunda parte y se llama “Jaque al Psicoanalista”) así que un poco viene de ese lado. No recuerdo bien el año, pudo haber sido alrededor del 2018 o 2019. No lo leí enseguida porque tenía otros en la fila, pero lo guardé impoluto en mi biblioteca hasta este año.

¿De qué trata?

Siempre dejo la sinopsis al comienzo de la entrada como para que tengan un pantallazo de lo que puede llegar a tratar la reseña que están por leer, pero acá quizás me explayo un poco más y lo traduzco más al criollo.

Nos encontramos con Alex Cross, un detective de homicidios de Washington bastante famoso que también es psicólogo (guiño). Alex tiene dos hijos que perdieron a su madre hace pocos años en un tiroteo. El libro comienza cuando él y su compañero acuden a una escena del crimen cometida en los barrios bajos de la ciudad. El asesinato es de una madre y sus dos hijos que viven en una zona marginada de la ciudad. Este caso, inmediatamente pasa a segundo plano cuando se enteran de que dos niños de un colegio de élite son secuestrados por su profesor de matemáticas llamado Gary Soneji. Las víctimas son el hijo del secretario del Tesoro Nacional y Maggie, hija de una famosa actriz de cine. La protección de estos chicos iba a cargo del servicio liderado por Jezzie Flanagan que se suma a la investigación de Alex Cross que en poco tiempo sospecha que ambas tragedias pueden estar relacionadas entre sí.

Mi Opinión

Es el primer libro que leo de James Patterson y me pareció un thriller de fácil lectura, escrito con un lenguaje sencillo. El libro es narrado a dos voces: una en primera persona por el detective Alex Cross, y otra por un narrador omnisciente. Los capítulos son cortos lo cual a mi me gusta porque puedo hacer cortes en cualquier momento al terminar los capítulos y no estoy dos horas para leerme uno. En total, son 89 capítulos, pero como dije, realmente muy cortos.

Es entretenido y se lee rápido. No es un thriller psicológico que uno diga “wow, es la mejor historia que leí”. Incluso, hay partes bastante predecibles, pero sin embargo, algunas también bastante sorpresivas.

De fondo, trata temas bastante profundos como el racismo y la dificultad de una pareja formada entre un blanco y un negro para salir adelante en una Washington situada unos veinte años atrás. 

El Autor

James Patterson, nacido 22 de marzo de 1947, es un escritor de 75 años nacido en Newburgh, Estados Unidos. Este libro, fue el primero de una saga de libros acerca del detective Alex Cross que fueron bestseller. Según Wikipedia, ostenta el record de autor que más títulos de ficción ha vendido (56 en total) que es también Guiness World Record. Siempre aparece una de sus novelas como una de las diecisiete novelas más vendidas en los Estados Unidos y actualmente vende más que Stephen King, John Grisham y Dan Brown juntos.

Extra

Este libro ha sido adaptaco a la pantalla grande en el 2001 con el actor Morgan Freeman haciendo el papel de Alex Cross. Yo vi la peli después de haber leído el libro y, como suele pasar, me quedo con el libro. Se toman sus licencias, sus adaptaciones y no muestran la esencia del libro dejando muchas cosas importantes de la trama afuera.



Calificación:

Compartilo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario