#1 Ay mis Ancestros! - Anne Ancelin Schützenberger

19 de mayo de 2022



Título
: Ay mis Ancestros!
Autor: Anne Ancelin Schützenberger
Número de páginas: 303                                                   Año de Publicacion: 1998 
Género: No - ficción, psicología.
Temas: transmisión transgeneracional, secretos de familia, síndrome de aniversario, transmisión de traumatismos, genosociograma. 
Sinopsis: 
Anne Ancelin Schützenberger presenta en esta obra, a través de análisis clínico y su práctica profesional de cincuenta años de trabajo, una "terapia transgeneracional psicogenealógica contextual". En términos corrientes, esto significa que somos un eslabón de la cadena de las generaciones, y que debemos a veces, curiosamente, "pagar las deudas" del pasado de nuestros ancestros. Se trata de una especie de lealtad invisible que impulsa a repetir, lo querramos o no, lo sepamos o no, situaciones, agradables o acontecimientos dolorosos. Somos menos libres de lo que creemos, pero tenemos la posibilidad de reconquistar nuestra libertad, Y de salir del destino repetitivo, y de nuestra historia si comprendemos los lazos complejos que se han tejido en nuestra familia. Este libro apasionante con numerosos ejemplos se inscribe en las últimas investigaciones de la psicoterapia integrativa y pone particularmente en evidencia los lazos transgeneracionales, el síndrome de aniversario, el no-dicho secreto y transformación en un "impensable devastador".

      
                                                                                                                                       

"Los muertos son seres invisibles, no ausentes" - San Agustín

Holaaa!! Vuelvo, después de unos cuantos meses desaparecida. Estuve desaparecida pero no por eso dejé de leer! Tengo varias reseñas de libros que estuve leyendo que tengo que ir subiendo. Para empezar, comienzo con este. "Ay mis Ancestros" fue el primer libro que leí del año. Qué librito, eh, para comenzar!

Comencé el 1 de enero leyendo uno de los temas, en mi parecer, más interesantes de lo que son las ramas de la psicología. Como sabrán, existe mucho más que solo Freud y el diván. La psicología tiene de hermoso que cuenta con miles de ramas y especializaciones donde uno puede meterse a estudiar y puede encontrar cosas muy interesantes.

Anne Schützenberger (copié y pegué el apellido porque, bastante complicadito) fue una psicóloga, abogada y profesora rusa nacionalizada francesa. Se especializó en psicología social y psicoterapia de grupos, era psicoanalista y fue una de las primeras en utilizar el psicodrama de Moreno. A ella se le adjudica ser la profesional en introducir la dimensión transgenealógica en la psicoterapia. Es decir, la importancia de las generaciones en una familia para un individuo. 

Se comienza a hablar de psicogenealogía. Es una herramienta terapéutica y diagnóstica que se utiliza en psicología y medicina, que permite encontrar en el sistema familiar, la causa última de alguna alteración del bienestar mental, social, económico, físico, afectivo de alguna persona. Es decir, la enfermedad, el padecimiento de una persona se encuentra comprometida con conflictos inconscientes del paciente que esta autora llama "lealtades invisibles" que nos vinculan a cada uno con nuestros ancestros. Estos ancestros pudieron haber tenido situaciones especiales no resueltas que nosotros podríamos estar repitiendo. Se habla entonces de una transmisión del trauma a través de las generaciones. 

Se busca entonces hacer un genosociograma, que sería ilustrar el árbol familiar (pero mucho más detallado) donde se visualiza y se hace consciente situaciones que comprometen la salud, secretos de familia que perduran por años, abusos, incestos, violaciones, sucesos X que llevan al individuo a repeticiones insconscientes que lo enferman físicamente, pero al hacerlas conscientes, se propicia una sanadora libertad. 

En este genosociograma, no solo se ilustra el árbol familiar, sino que se colocan hechos familiares y sociales como: nacimientos, muertes, casamientos, uniones y separaciones, abortos, suicidios, y todas las fechas pertinentes. Es un trabajo que lleva tiempo, pero invito también a cada uno a hacerlo como para también acercarnos más a nuestra historia familiar. 

La autora en este libro, hace una introducción a todos estos temas de manera breve, buscándo introducirnos en esta temática tan interesante. Luego, expone casos reales, llevando la teoría a la práctica para que se pueda ver de manera más tangible esta teoría que al parecer, puede sonar un poco loca. 

El libro es muy fácil de leer. No se necesita tener previos conocimientos sobre el tema. Sí, está bueno saber algo mínimo de psicología ya que estamos hablando de una especialización, un tema en particular que deriva de esta ciencia tan hermosa. Si les interesa el tema, es un buen libro como para empezar. En particular, me quedé con ganas de leer más. Hay varios autores que hablan sobre el mismo tema como Nicolás Abraham y María Torok. Acá en Argentina, una de las discípulas de habla hispana autorizada por Anne para divulgar la psicogenealogía es Evelyne Bissone Jeufroy. 


Les dejo algunos links y bibliografía interesantes que pueden visitar
  • Araujo Herrera, C., & Almeida Rodríguez, M. (Enero - Junio de 2015). La Psicogenealogía, una herramienta en la medicina. CES Salud Pública, 6(1), 96-101.

  • Página de Evelyne Bissone Jeufroy
  • Scützenberger AA. Ay, mis ancestros. 2002 Ededitor. Buenos Aires: Omeba; 2002.


“La vida de cada uno de nosotros es una novela. Vosotros, yo, vivimos prisioneros de una invisible tela de araña de la que también somos uno de los directores. Si enseñáramos a nuestro tercer oído, a nuestro tercer ojo, a comprender mejor, a oír, a ver estas repeticiones y estas coincidencias, la existencia de cada uno de nosotros sería más clara, más sensible a lo que somos, a lo que deberíamos ser".




Calificación:

Compartilo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario