#11 Sin Armas ni Rencores - Rodolfo Palacios

10 de octubre de 2020


24203415Título: Sin armas ni rencores
Autor: Rodolfo Palacios
Número de páginas: 448
Año de Publicación: 2014
Género: Periodismo, Biografía, crónica policial.

Sinopsis: Viernes 13 de enero de 2006. Más de trescientos policías rodean la manzana del Banco Río en la localidad de Acassuso: una banda toma veintitrés rehenes. Pasan las horas y los ladrones no se entregan. Los grupos de elite deciden irrumpir. Cuando entran, ocurre lo impensado: los asaltantes no están y, como si fuera un acto de magia, sólo quedan las víctimas. Ya sobre la noche, el misterio se revela: fingieron un robo exprés para burlar a los investigadores mientras otro grupo vaciaba las cajas de seguridad del subsuelo. Huyeron de la forma más inesperada con diecinueve millones de dólares y ochenta kilos de joyas. Antes de irse dejaron un mensaje en la bóveda que pasaría a la gloria: “En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores”. Por primera vez en casi diez años habla el verdadero ideólogo y líder del asalto. Un artista plástico criado en San Isidro, experto en artes marciales y cultivador de marihuana que planificó el robo más audaz de la historia del crimen en la Argentina. En entrevistas a fondo con seis de los integrantes de la banda, con pulso de thriller y documentación hasta ahora oculta –planos, dibujos y fotos inéditas del robo–, Rodolfo Palacios reconstruye en Sin armas ni rencores el golpe desde su génesis hasta lo sucedido luego de la caída de los protagonistas, entre ellos, Luis Mario Vitette Sellanes, conocido también como “el hombre del traje gris” que estudió teatro para engañar al infalible negociador de la Bonaerense.



      Este libro cuenta una historia real de la mano del periodista argentino Rodolfo Palacios, conocido por ser un importante cronista policial. Busca historias interesantes de robos y delitos y se dedica a indagar en lo más profundo del hecho. Ha escrito varios libros sobre crímenes muy conocidos acá en Argentina y para este famoso caso, tuvo varias entrevistas con los perpetradores, indagó en documentos y charló con la policía.

Este famoso robo ocurrió en 2006 cuando un grupo de hombres ingresó a robar un banco de Acasusso, provincia de Buenos Aires sin ningún tipo de arma y solamente con un plan muy bien armado. Tenían que fingir que estaban haciendo un robo exprés a las cajas y que "se les complicó" y tuvieron que hacer toma de rehenes cuando, en verdad, el robo que iban a hacer era al mismo tiempo, a las bóvedas. Inventaron todo un aparato para romper candados en 7 segundos y robar todo el contenido en tiempo récord. Entraron cerca del mediodía, salieron un par de horas después. Se escaparon por un túnel que fabricaron durante varios meses que daba a un desagüe fluvial que conducía desde un cuarto de limpieza del banco a una camioneta agujereada por abajo que se encontraba a varias cuadras del lugar.

Para que se lo puedan imaginar, les dejo unas imágenes:

Cualquiera puede robar un banco" - Big Bang! News
Imagen del Túnel 

Cualquiera puede robar un banco" - Big Bang! News
La camioneta por la que se escaparon

Exclusivo: A 10 años del robo del siglo, habla el líder de la banda - Big  Bang! News
La máquina que inventaron para abrir las cajas en tiempo récord

Entraron a robar con armas de juguete, tomaron 23 rehenes y se llevaron 15 millones de dólares de 147 cajas de seguridad.

Los protagonistas del robo fueron: Fernando Araujo, un artista plástico que vivía a 10 cuadras del banco, experto en artes marciales y cultivador de cannabis quien planificó todo el delito; Rubén Alberto de la Torre, miembro de una "Súperbanda" que robaba bancos y blindados y que fue uno de los que entró al banco; José Zalloecheverría, el chofer del grupo que los esperaba en la camioneta a unas cuadras del banco; Sebastián García Bolster (alias "el ingeniero"), encargado de solucionar los problemas técnicos; Luis Vitette Sellanes, ex estudiante de teatro que llevó adelante las negociaciones con el grupo Halcón; y un sexto hombre que hasta el día de hoy se desconoce la identidad.

El libro nos lleva por tres partes bien marcadas. La primera es la presentación de los personajes y toda la planeación y realización del plan. Desde la primera idea de Fernando, el reclutamiento de cada miembro de la banda, hasta cada detalle del plan: cómo hicieron la máquina para abrir las cajas fuertes, cómo hicieron el túnel, los gomones, la camioneta, todo. Después, una segunda parte en donde se encuentra relatado el robo propiamente dicho, la toma de rehenes, la comunicación con la policía y el grupo Halcón, y cómo se desarrolló esa mañana / tarde hasta que lograron escapar. Por último, las entrevistas. Rodolfo Palacios nos invita a charlar con él y cada miembro de la banda para obtener su punto de vista y enriquecer todo el relato. Cada uno con sus puntos de vista, sus conflictos, las peleas, y su visión de lo ocurrido. Alguno hasta negaba haber participado. 
El libro se lee fácil, es relativamente corto. En mi caso particular, empecé a leerlo y la primera parte de la planeación se me hizo un poco larga. En el medio además, se estrenó la película en el cine así que decidí verla y seguir con el libro más tarde. Como tenía la película tan fresca en la cabeza, un poco me aburría leer el libro así que seguí esperando. En un momento había perdido interés y comencé a leer los libros de Harry Potter que ustedes pudieron leer mis reseñas todos estos meses (aunque ya se que me quedan varios libros), y un buen día, prendí la televisión y vi que estaban pasando la película. Me la quedé mirando y me "picó el bichito" de la curiosidad por ver cómo seguía el libro... Ahí es cuando lo volví a abrir y lo terminé. 

Algunos Extras:
 - Como dije anteriormente, en enero de este año se estrenó la película "El robo del siglo" protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti. Lo interesante es que está guionada por el mismo Fernando Araujo, el líder de la banda. En general, la película recibió críticas muy favorables. Sin embargo, tiene esos tintes Hollywodenses que hacen al entretenimiento como por ejemplo, en la película a los ladrones no los atrapan por pocos minutos, y en la vida real, los ladrones ya estaban en sus casas mirando el atraco por televisión cuando el grupo Halcón logró entrar al banco.

- Algunos han dicho que este robo ha sido plagiado o bien servido de inspiración para los creadores de la famosa serie "La casa de papel" que tiene varias similitudes con este robo. La mayor similitud es la simpatía que se han ganado los personajes de La casa de Papel, donde la gente termina ovacionándolos y estando en contra de la mismícima policía, avalando un robo; y en este robo argentino, pasó algo parecido. El contexto en el cual se dio el robo fue en una época argentina donde todos estaban con gran descontento con los bancos debido al famoso "corralito" vivido en 2001 donde la gente no podía retirar su propio dinero de los bancos y todas las crisis económicas derivadas de esta época. Además, había un gran descontento con la policía debido a que unos años atrás, ocurrió la "Masacre de Ramallo", donde unos ladrones entraron a robar un banco y se fugaron en un auto con varios rehenes. La policía abrió fuego contra el mismo frente a las cámaras de televisión que grabaron el hecho en vivo. En pocos segundos hubo 170 disparos, y 46 de ellos dieron en el auto, los ladrones... y los rehenes.  

- Uno de los miembros de la banda, Luis Vitette Sellanes ha escrito un libro con su punto de vista de lo sucedido llamado "El ladrón del siglo". También tiene cuenta de Twitter. Les dejo de yapa un video acerca de él donde lo entrevistan para Telefé Noticias:




El título del libro hace referencia a este poético mensaje que colgaron los autores del robo sobre las armas de juguete que utilizaron.

Lo que hace a este robo tan famoso, es cómo entraron burlando a toda la policía y el grupo Halcón, se robaron millones de dólares y joyas que jamás aparecieron, todo esto con armas de juguetes, con el aplauso y admiración de la gente y hoy en día todos los participantes del robo se encuentran en libertad.

Calificación:

Compartilo!

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es un libro bastante interesante, aunque creo que a mí me costaría seguirlo. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    No conocía este libro pero con lo que nos has contado lo encuentro de lo más interesante, lo tendré en cuenta. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues a mi igual me pareció todo muy casa de papel, pero saber que fue verdad me intriga mucho y quizás me animé con la peli.
    Gracias por la reseña no conocía esta historia y ahora quiero saberlo todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Es parecido a la Casa de Papel pero este robo sucedió como 10 años antes! Jajaj! Sí, animate con la peli que es bastante buena! Me alegra que te haya generado esa intriga.
      Te mando un saludo grande y nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola!
    No conocía el libro ni la historia de este robo, pero me parece súper interesante. Tal y como mencionas durante la reseña mientras la leía, me recordaba mucho a la historia de La casa de papel.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero no recuerdo donde vi esta historia y que fue de donde se basaron para hacer La casa de papel, no sé si es verdad, pero como amé la casa de papel me llevo este libro jaja
    Gracias por la reseña♥

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho haberte creado esa curiosidad por leer el libro y que te lo anotes para leer :)
      Gracias a vos por leerla!
      Besote

      Eliminar
  6. Hola,
    No conocía la historia y lo que más me llamó la atención fue es que, es un caso real. Me parece una lectura interesante.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. Hola

    No conocía el libro ni la historia, sin embargo me recordó una película llamada "El plan perfecto" con Denzel Washington, tampoco conocía esta otra película que mencionas.
    Tu reseña ha hecho que llame mi atención este libro, trataré de conseguirlo. Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karo! He escuchado que la historia también se relaciona con la peli "El plan perfecto" pero nunca la vi! Me la voy a ver el fin de semana.
      Me alegra mucho haberte generado interés por el libro. Yo lo disfruté bastante! y sino también tenés la peli.
      Gracias a vos por leer la reseña ♥ Besote

      Eliminar
  8. Hola Vicky.
    No conocía este libro, me ha llamado mucha la atención el mensaje y más que sea un hecho real. Me parece interesante, me la anoto.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues me parece bastante interesante pero la verdad no creo que me anime a leerlo, me pasaría un poco como a ti, jeje Eso sí, buscaré la peli^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me parece muy interesante y con muchas cosas curiosas, no conocía la existencia de este libro ni de que había una película. Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad no me termina de convencer asi que lo dejare pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad es que me parece un libro con una trama muy interesante, pero reconozco que no suelo leer libros así.
    gracias por a recomendación :)

    saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No es un libro que desee leer y viendo tu reseña sí me imaginé al principio a la casa de papel, después vi que podría ser similar o hasta considerado un 'plagio' pero bueno, gracias por tu recomendación
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola wapa! He encontrado tu blog por una iniciativa de seguir blogs. Y como te he visitado y me gusta mucho tu blog, te sigo! Ya tienes nueva seguidora! Espero también tu apoyo en mi blog! =)
    Bsss


    ResponderEliminar
  15. Hola!! pues no es un libro que llame mucho mi atención y con tantos pendientes. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar