#5 El Guardián entre el Centeno - J.D.Salinger

17 de diciembre de 2021


Título: El guardián entre el centeno                               
Autor: J.D. Salinger
Número de páginas:                                                       Año de Publicacion: 1951 
Género: Novela, Ficción, literatura juvenil.
Temas: adolescencia
Sinopsis: Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Finalmente arranco una reseña que me costó bastante comenzar. Leer el libro no fue fácil tampoco pero como es corto, tampoco es que fue difícil.

El guardián entre el centeno es un libro que tenía pendiente hace ya varios años pero nunca me llamaba la atención leer. Eran esos libros que guardaba en la biblioteca esperando el momento óptimo para sacar a la luz. Un día, haciendo una publicación en Instagram (que, por cierto me pueden seguir en www.instagram.com/desde.mi.terraza) un amigo me recomendó leer este libro y me acordé que aún lo tenía guardado. Lo saqué, no me llamó mucho la atención la historia, pero era cortito y dije “bueno, puedo darle una oportunidad”.

El libro trata de un adolescente llamado Holden Caufield (son esos nombres que no te olvidás nunca) que nos cuenta lo que sucedió unos días atrás. A Holden lo “invitan a retirarse” de la secundaria, el Instituto Pensey, donde estaba estudiando por reprobar demasiadas materias (si mal no recuerdo). La cuestión es que es un colegio pupilo, donde duerme en una habitación compartida y debe entonces volver a su hogar con sus padres y su hermana dentro de los tres días siguientes. En vez de volver enseguida decide dedicar los días que le quedan a pasear por la ciudad de Nueva York y el libro básicamente trata de sus peripecias por la ciudad dentro de ese tiempo. Y bueno, no digo más.

Lo interesante del libro no es tanto lo que le sucede a Holden, sino irlo acompañando mentalmente, observando lo que le pasa, sus sentimientos y pensamientos (ya que está escrito en primera persona) e intentar entenderlo (cosa difícil ya que es un adolescente). Nos metemos en una mente desordenada, casi oscura, donde todo es muy polarizado: o algo lo entusiasma plenamente o lo deprime y lo hunde hasta el mismísimo infierno. No hay grises en su vida. Odia fuertísimo a algún personaje y ama con locura por ejemplo a su pequeña hermana Phoebe. También, está pasando por el duelo de su hermano mayor que ha fallecido hace poco.

El libro es un reflejo de la adolescencia, etapa complicada para todos y a veces oscura. Por eso también es difícil de leer para cierto público. Sin embargo, para mucha gente este es uno de sus libros favoritos y se sienten muy identificados con Holden y su humor cínico y sarcástico.

Como es un libro relatado por un adolescente, utiliza un lenguaje coloquial que hace que la lectura sea rápida. No tanto así liviana si uno realmente se mete en la cabeza del personaje.


DATOS CURIOSOS

  •   Es uno de los libros más vendidos en el mundo. Se han vendido más de 60 millones de ejemplares de la novela y cada año se venden más de 250 mil.
  •  Varios asesinos famosos tomaron el libro como referencia. Por ejemplo, Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, el día que lo asesinó había comprado un ejemplar del libro y escribió en él “Esta es mi declaración”. Luego de haberlo matado, se quedó esperando a que llegara la policía a arrestarlo mientras leía la novela. Luego cuando tuvo que declarar dijo “Estoy seguro de que la mayor parte de mí es Holden Caulfield, el personaje principal del libro. El resto de mí debe ser el diablo”. ¿Creepy, no?

¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ?

Algo que me llamó mucho la atención y no lograba entender es por qué se llama el guardián entre el centeno. Uno quizás se imagina una historia a partir del título que nada tiene que ver con la historia que se lee. El problema está en la traducción. El libro original se llama “The catcher in the rye”. Catcher es una palabra que se usa para denominar al jugador en el beisbol que se encuentra agachado detrás del bateador, recogiendo las pelotas que a este se le escapan. Viene de “catch” = atrapar en inglés. Hay una referencia bastante grande al hermano mayor fallecido del personaje, que era un jugador de beisbol y que Holden apreciaba mucho. Holden sigue guardando su guante de béisbol, el cual usa para escribir un ensayo para un compañero. Él quiere ser el que “agarre” a los niños y adolescentes para que no caigan en las redes de la adolescencia: drogas, relaciones sexuales, ansiedad, depresión. También es una referencia al poema de Robert Burns “Comin thro’ the Rye”, que se menciona en el libro y es un símbolo de la preservación de la inocencia de la infancia.

EL AUTOR

El escritor es J.D. Salinger (1919 – 2010) que curiosamente escribió esa única novela en 1951 que fue una gran revolución en su época por su lenguaje y por penetrar en lo profundo de la mente de un adolescente. Él comenta que está basada en una historia propia, semiautobiográfica. Curiosamente, Salinger no dejó que su libro fuera llevado al cine.


Calificación:

Compartilo!

#5 Mujercitas - Louisa May Alcott

28 de octubre de 2021

Título: Mujercitas                               
Autor: Louisa May Alcott
Número de páginas: 686                                    Año de Publicacion: 1868                                              
Género: Novela, Ficción, literatura juvenil, novela realista
Temas: familia, valores, adolescencia, feminismo, crecimiento.
Sinopsis: El señor March se ha ido a la guerra y sus cuatro hijas deben quedarse en casa con su madre, su tía y sus amigos, en medio del bullicio de la vida burguesa de Nueva Inglaterra. Meg, Beth, Jo y Amy, las cuatro hermanas March, tienen intereses muy distintos, pero juntas viven y sufren los cambios que conlleva hacerse un lugar en el mundo y, lo más complicado de todo, crecer.


Mujercitas es una novela de la famosa escritora Louisa May Alcott publicada en el año 1868. Es decir, pasaron 153 años desde su primera publicación. Seguramente han oído hablar de este libro si es que no lo leyeron todavía, ya que es un clásico de clásicos. Lo que no todos saben, es que este libro tuvo tanto éxito que un año después, May Alcott publicó la secuela, “Aquellas Mujercitas” que transcurre cuatro años después de la finalización del primero. ¡Pero ojo!, hoy en día, AMBOS LIBROS se suelen editar como uno solo. La versión que voy a reseñar es la versión completa, es decir, toda la historia de Mujercitas.

Argumento

La novela cuenta la historia de 4 hermanas: Meg, Beth, Jo y Amy que viven juntas con su madre y una criada. El padre de la familia permanece ausente porque se encuentra en una guerra. El libro va a ir narrando las aventuras de las 4 mujercitas desde el comienzo, donde aún son pequeñas y cómo van creciendo a medida que uno avanza en los capítulos. Es decir, nos muestra cómo van convirtiéndose en mujercitas.

Opinión Personal

Bueno, hasta ahora parece un libro bastante aburrido, no digamos que no. Lo comencé a leer porque me propuse leer algunos clásicos este año y Mujercitas me parecía ameno. Además, sentía mucha curiosidad desde que vi aquel capítulo de Friends donde Rachel y Joey hacen intercambio de libros y Joey queda fascinado por él. Ojo que el capítulo de Friends tiene spoilers MUY IMPORTANTES JAJA. El libro lo tuve que comprar porque en mi casa solo tenía la primera parte. Lo leí acompañada de un par de chicas más dentro de un Club de Lectura.

Al principio me costó bastante entrar en ritmo con este libro porque, como muchos de ustedes, pensaba que era un libro bastante obsoleto, muy moralista y que si bien es un clásico y había que leerlo como tal, me costaba bastante traerlo a la realidad. La segunda parte del libro la disfruté mucho más y fue gracias a la película del 2019 (hay muchas versiones cinematográficas anteriores) que pude encontrarle otro sentido.

El principio del libro (las primeras 100 páginas diría yo) cuestan leerlas ya que si bien el libro en sí no es moralizante, no nos olvidemos que la autora lo escribió en 1868 y no podemos juzgarla en la actualidad por cuestiones que tienen que ver con su contexto. No obstante, tampoco es algo del otro mundo: promueve la unión de la familia, los buenos modales, la solidaridad y la simpleza.

El libro NO es para nada “para chicas”, o un instructivo para ser delicada, ni nada de eso. Es más, la autora, Louisa May Alcott se vio obligada a escribir bajo el seudónimo de A.M. Barnard algunas de sus novelas ya que era una mujer comprometida con el abolicionismo y el sufragismo. El personaje de Jo, está basado completamente en la autora. Hay un tinte muy feminista en ella. Va en contra de muchas de las normas sociales de su época: sueña con ser una escritora famosa y por más que pretendientes no le faltan, no se encuentra buscando esposarse ni mucho menos, a diferencia de sus hermanas.

El contexto de la época estaba influenciado por las injusticias del patriarcado, las desigualdades entre hombres y mujeres y por eso las cuatro hermanas debían de ser dulces, buenas y dóciles en todo momento. En un momento donde la mujer estaba destinada a quedarse en casa, casarse y tener hijos, Jo viene a romper con todas estas expectativas. No le gusta para nada estar a la sombra de un hombre. Ella era feliz escribiendo aunque le pagaban muy poco. Louisa May Alcott nos regala un personaje que defiende su derecho a realizarse a través del trabajo y de su profesión.

Me resulta en lo personal muy interesante cómo la autora juega con el personaje de Jo, que aun siendo la más rebelde y “feminista” por así decirlo, se le juega la dicotomía de su complejo personaje donde vive en una época donde nada de esto le era fácil.

“¿Sabes? Yo solo siento, yo solo siento que las mujeres… ellas tienen mente y tienen alma, además de corazones; y tienen ambición, y tienen talento, además de belleza, y estoy harta de que la gente diga que el amor es todo para lo que una mujer es apta. ¡Estoy harta de eso! Pero… estoy tan sola”.

Jo es una mujer de espíritu libre, pero también es una mujer con necesidades afectivas: ella quiere ser amada por alguien.

Ustedes saben que no soy de poner spoilers en la reseña pero necesito descargar mi opinión acerca de diferencias del final entre la película de 2019 y el libro original. Sepan disculpar.

Para terminar, me pareció un gran libro. No le coloco todas las estrellas ya que el principio me pareció bastante lento y tedioso. Pero el contenido y el trasfondo, después de un gran análisis, me parecieron espectaculares.


El final de la película de 2019 me pareció mucho mejor que el del libro. En el final del libro muestran cómo Jo logra publicar su libro pero sentí personalmente que se le otorga mucha más importancia al tema de la mujer y la maternidad. Jo escribe su libro, sí. Y tiene relativo éxito pero de pronto decide que no quiere seguir escribiendo más, que ya lo retomará algún día y cuando la tía March muere, ella hereda su mansión y la convierte en un hogar para niños. Se casa con un ex profesor mayor que aparece a la mitad del libro y vuelve a aparecer de la nada para darle un final “feliz” a Jo.

El gesto de convertir al mansión en una escuela / orfanato me parece muy noble, no obstante Jo deja de escribir y la autora hace más hincapié en dejarla feliz a Jo de alguna manera, con su esposo y sus “nuevos hijitos”.

En cambio, en la película de 2019, se le da más importancia al logro y la emoción que Jo siente al tener el primer ejemplar escrito por ella, de lo que luego sabemos y paradójicamente es el mismo libro que estamos leyendo, es decir, “Mujercitas” by Joe March. No se deja en claro si se casa con el profesor, pero se vuelven a encontrar. La penúltima escena transcurre en la mansión / orfanato en un alegre cumpleaños junto a los niños y a toda la familia March. La última escena, ahora sí, es Jo pasando a buscar su primer ejemplar de su libro, totalmente emocionada.

FIN DE SPOILERS


Leíste el libro alguna vez? ¿Lo leíste completo o solo la primera parte? ¿Qué te pareció?

Si no lo leíste, ¿tenías como yo ese prejuicio de ser un libro “para niñas” o muy ñoño?

 


Calificación:

Compartilo!

#4 Seda - Alessandro Baricco

7 de agosto de 2021



Título: Seda
Autor: Alessandro Baricco
Número de páginas: 128                                                Año de Publicacion: 1996
Género: Ficción Narrativa, Romance

Sinopsis: En 1861, Hervé Joncour, un joven viajero francés, emprende un riesgoso viaje al Japón. Persigue el sueño de la seda, un material que Europa reverencia y que es sinónimo de la calidez del deseo y la sustancia del amor. Pero como suele suceder, la peripecia es más riesgosa de lo esperado. Los peligros que surgen se encarnan en una mujer que con sus encantos puede desbaratar la tranquila vida que el viajero tiene en su hogar con su esposa Hélène. La historia fue traducida a diecisiete idiomas y ha vendido más de 700.000 ejemplares alrededor del mundo.                                                                                                               


Hoy les voy a hablar de un libro corto que lo leí en tres días, pero que también se lee en una tarde porque tiene tan solo 128 páginas.

El libro trata de la vida de Hervé Joncour, un vendedor de seda que se embarca en una misión donde debe viajar por el mundo para comprar gusanos de seda luego de una plaga que destruye las cosechas en su país y en territorios conocidos por lo que tiene que viajar a las tierras de Japón. Su misión es comprar gusanos para que luego con sus hilos, en primavera poder hacer hermosas y finas sedas.

Está ambientado en el siglo XIX y en los países de Francia (donde vive el protagonista) y Japón (donde viaja para conseguir gusanos de seda sanos).

La vida del protagonista es una vida de un comerciante común y sencillo, que vive con su esposa Hélene hasta que por necesidad tiene que viajar al Japón y comienza a tener una vida llena de viajes y travesías; yendo y viniendo de ese ancestral continente para conseguir esas sedas. En el medio, conoce a una mujer (la mujer del jefe japonés) que le da un vuelco a su vida y que lo atrae profundamente, a pesar de no haber intercambiado ni una sola palabra con ella.

Te adentra un poco en lo que es la cultura japonesa que es milenaria y muy rica en simbolismos y costumbres.

La novela está escrita de una manera muy lírica, casi como una fábula o cuento. Es muy simbólica y se desarrolla a partir de muchos gestos y movimientos. Casi no hay diálogos. Habla sobre el amor hogareño, duradero y apacible y del amor erótico, pasional, fugaz. La novela es tan delicada como su título.

Cuando leí de qué se trataba, mucho no me interesó; es decir, nunca pensé que me iba a interesar un libro sobre un vendedor de seda.. pero mi mamá lo había leído antes y me lo recomendó mucho. Como tenía pocas páginas le di una chance y realmente me gustó. Sirve para pasar el tiempo y se lee muy rápido ya que la tipografía es grande y los capítulos son realmente cortos. En pocas páginas, se condensa una hermosa historia.

Lo malo? Bueno, como es realmente corto tiene su parte buena y su parte mala. Lo leí rápido pero debido a eso tampoco pude adentrarme mucho en la historia, empaparme del contexto o encariñarme con ningún personaje. No obstane, existen cuentos cortos que sí atrapan a uno pero eso va de la mano de la experiencia subjetiva de la persona y de la habilidad del autor para "atraparte". Pero, como dije, quizás es un libro más para pasar el tiempo y leer un lindo cuento con un final por demás entretenido.

 

Sobre el autor:


Alessandro Baricco es un reconocido escritor italiano, director y productor. Sus novelas han sido traducidas a un gran número de idiomas y algunas de sus obras más conocidas son: "Tierras de Cristal", "Seda", "Océano mar", "Ciudad" y "Sin Sangre".

Su monólogo teatral, "Novecento", fue adaptado a la pantalla grande, en una película llamada "La leyenda" en 1900. En 1994 creó un programa dedicado a la literatura llamado "Pickwick" en el cual se trataban tanto la lectura como la escritura. Luego fundó en Turín, junto con otros asociados, una escuela de técnicas de escritura llamada "Holden" (como el protagonista de la novela "El guardian entre el centeno", de J.D.Sallinger, que curiosamente es el próximo libro que me puse a leer).

Hoy en día vive en Roma con su esposa y dos hijos. Como dato curioso, detesta dar entrevistas, al extremo de que cuando tuvo que promocionar su libro "City", solo lo hizo por internet.


¿Conocían esta novela o al autor? ¿Lo leerían si lo tuvieran? Los leo ♥ Como siempre,

Desde mi Terraza 


Calificación:

Compartilo!

#3 La Mujer en la Ventana - A.J.Finn

17 de junio de 2021


Título: La Mujer en la Ventana
Autor: A.J.Finn
Número de páginas: 410                                                       Año de Publicacion: 2018
Estructura: 100 capítulos cortos. Se dividen en distintos días que empiezan un 24 de octubre
Género: Ficción Narrativa, Policiales.

Sinopsis: Las cosas no siempre son como parecen, Anna Fox vive sola, recluida en su casa de Nueva York, sin atreverse a salir. Pasa el día chateando con desconocidos, bebiendo vino (quizá más de la cuenta), mirando películas antiguas, recordando tiempos felices... y espiando a los vecinos. Entonces llegan los Russell al barrio: una pareja y su hijo adolescente. La familia perfecta. Hasta que una noche Anna ve algo desde su ventana que no debería haber visto. Todo su mundo empieza a resquebrajarse y sus propios secretos salen a la luz. ¿Qué es lo que ha visto? ¿Y qué ha imaginado? ¿Quién está en peligro? ¿Y quién está manipulándolo todo? En este thriller absolutamente fascinante, nada ni nadie es lo que parece.                                                                                                                             



Hoy les traigo una nueva reseña (después de mucho tiempo, perdón!!). Estuve leyendo poco porque empecé con Mujercitas y lo tengo ahí hace meses… me cuesta bastante seguirlo, pero tampoco lo quiero dejar pues #clásico. Hasta que llegó este nuevo libro a mi vida…
 
El año pasado, leyendo unas reseñas de ustedes, no me acuerdo muy bien de quién pero la leí y me encantó la trama. ¿Un thriller psicológico? ya con eso me compras a mí. Jeje. Pero cuando leí que tenía referencias del cine clásico y en especial se basaba en “La ventana indiscreta” de Alfred Hitchcock… me dije “lo tengo que leer”. Se me impuso esa idea en la cabeza y lo tenía que conseguir. Por suerte conseguir el libro fue fácil pero no lo leí inmediatamente ya que tenía otros “en fila”. Este año se estrenó en Netflix el film basado en el libro, y vi que mucha gente lo estaba viendo y volvió el recuerdo del libro a mi cabeza. Abandoné Mujercitas por un momento y lo leí. Lo empecé tímidamente, a ver hasta dónde llegaba… si me enganchaba… y lo hizo. En 3 días me devoré el libro. Impensado.


Para resumir un poco por si no leyeron la sinopsis, nos encontramos con el personaje principal: Anna Fox, una mujer que vive en un barrio residencial de Nueva York y es psicoterapeuta infantil. Anna sufre de agorafobia y no puede salir de su casa. Tiene una afición por el vino y por mirar películas de cine negro (género cinematográfico de la década de 1930 a 1950 generalmente de tinte delictivo y detectivesco). Últimamente a Anna se le ha dado por espiar a sus vecinos desde su ventana con una cámara fotográfica hasta que es testigo de un suceso horrible. Y ahí empieza una serie de eventos que te van a dejar con la boca abierta.
            No les puedo contar mucho más sin hacer spoilers, pero sepan que la historia te lleva y te trae para todos lados. En un principio pensás una cosa, luego pensás otra, luego te enterás de más cosas que hacen que nunca te aburras.

Antes de seguir con la reseña, quiero comentar un poco sobre el trastorno que sufre la protagonista. La Agorafobia es un trastorno de ansiedad codificado en el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) como:
A.    Miedo o ansiedad intensa acerca de dos (o más) de las cinco situaciones siguientes:
1.    Uso del transporte público (p. ej., automoviles, autobuses, trenes, barcos, aviones).
2.    Estar en espacios abiertos (p. ej., zonas de estacionamiento, mercados, puentes).
3.    Estar en sitios cerrados (p. ej., tiendas, teatros, cines).
4.    Hacer cola o estar en medio de una multitud.
5.    Estar fuera de casa solo.
B.    El individuo teme o evita estas situaciones debido a la idea de que escapar podría ser difícil o podría no disponer de ayuda si aparecen síntomas tipo pánico u otros síntomas incapacitantes.
C.    Las situaciones agorafóbicas casi siempre provocan miedo o ansiedad.
D.   Las situaciones agorafóbicas se evitan activamente, requieren la presencia de un acompañante o se resisten con miedo o ansiedad intensa.
E.    El miedo o la ansiedad es desproporcionado al peligro real que plantean las situaciones agorafóbicas y al contexto sociocultural.
F.     El miedo, la ansiedad o la evitación es continuo, y dura típicamente seis o más meses.
G.    El miedo, la ansiedad o la evitación causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

Algunos Puntos...

Escenario à como la protagonista sufre de este trastorno, la mayoría de la historia transcurre dentro su propia casa. La casa es bastante oscura y A.J.Finn logra inundarte de a poco en la atmósfera de la protagonista. El libro logra transmitir esta ansiedad, esta fobia y este sentimiento ambivalente característico de la agorafobia donde “el adentro es bueno” y “el afuera es malo”.

Referencias Cinematográficas à todo el libro está repleto de referencias cinematográficas del cine negro, pero hay dos referencias que son la guía principal del comienzo de la película. La primera y más obvia que es por la cual me ha llamado la atención primeramente es … “La ventana indiscreta” o “Rear Window”. Este clásico de Alfred Hitchcock donde un fotógrafo profesional debe quedarse en su casa para recuperarse de una pierna rota y comienza a espiar a sus vecinos por medio de una de sus cámaras fotográficas hasta que una noche es testigo de un terrible hecho. Pero ATENTIS, que el libro parece ser una copia de esta película, pero como dije antes, te lleva y te trae y te hace pensar varias hipótesis y refutarlas y no sé ustedes, pero yo no me esperaba ni el final ni los giros de narrativa. La otra referencia principal es “Vértigo” también, una obra maestra de Alfred Hitchcock

Su versión cinematográfica de Netflix à NO LA VEAN, ES UNA TRAMPA!! Hablando en serio, después de leer el libro pensando que era una auténtica joyita, ver la película me decepcionó muchísimo. Si querés pasar el tiempo y ver algo entretenido te va a gustar, no es mala en sí. Pero el libro es tan pero tan bueno que es una lástima cómo lo arruinaron con la versión de Netflix. Lo único que tengo para destacar es la actuación de Amy Adams, lo demás es un desastre. No le hacen ni mención a las referencias cinematográficas, solo te mencionan que le gusta ver películas clásicas como un dato de color, cuando en el libro es bastante importante. Después, hay una escena IMPORTANTÍSIMA que si ven la película se van a dar cuenta cuál es, y en la película hacen pasar a la protagonista por un momento ridículo, muy poco creíble en donde en el libro está mil veces mejor representado. La agorafobia parece ser un tema secundario en la película cuando es la problemática principal del libro. Tratan a la enfermedad como si fuera algo superficial y que se cura fácil. El final lo cambiaron un poco para el filme y es un tanto ridículo cuando en el libro tiene un final mucho más realista. Así que, si quieren ver el filme primero les recomiendo leer el libro, no se van a arrepentir y se lo van a devorar en menos de una semana.
Un desperdicio fue ver a un espectacular actor como Gary Oldman en un papel que lo exageraron, lo hicieron irreal y no fue aprovechado en absoluto.



Si bien es un libro que se hizo bestseller, que se transformó en película, que es “popular”, que cada día sube de precio en las librerías más conocidas (sí, el otro día pasé y me horroricé) y no es de los viejitos, o clásicos, o de los que no son muy conocidos por la gente; merece la pena leerlo porque a veces lo que es muy popular suele estar sobrevalorado, pero en este caso a mí por lo menos me gustó mucho.

Me sorprendí varias veces, me quedé intrigada, lloré. Cuando un libro me provoca muchas emociones y además me logra transportar hacia el interior del mismo, como si estuviera siendo parte de él, metida adentro como un protagonista fantasma, hace que no pueda soltar el libro y tenga que leerlo a todo momento. No me pasa con todas las historias y cuando me sucede me resulta mágico y me confirma por qué leer es tan maravilloso.

¿Qué les pareció? ¿Vieron la peli o leyeron el libro? Lo leerían o directamente pasarían a la película?
Los leo! ♥ Como siempre,
Desde mi Terraza


Calificación:

Compartilo!

5 Mitos sobre la Mente y el Cerebro

21 de abril de 2021

     Cuántas veces hemos escuchado cosas fabulosas y otras intrigantes sobre nuestro vecino de arriba, el querido cerebro. Hoy les traigo algunos de los mitos más comunes que le solemos atribuír como por ejemplo la capacidad del multitasking ¿podemos hacer muchas cosas a la vez? o el famoso "una copita de un tintillo y a dormir"...¿Qué tan bueno es?

Creo que esta entrada nos va a ayudar a todos a desasnarnos en el proceso de conocer un poco mejor a nuestra terraza, aquella que llevamos dentro ahí arriba todos los días y que tanto misterio y curiosidad nos da. 

Abajo les dejo la bibliografía, por supuesto, de donde saqué la información y por si les interesa para seguir investigando! 

Sin más preámbulos, acá van:

Dibujos animados de cerebro | Vector Premium


1) "Usamos el 10% del cerebro" FALSO!

Este es uno de los mitos más popularizados en el planeta. Incluso por estudiantes de psicología o gente que estudia a las neurociencias! Este mito es alimentado por varias personas y varios motivos: principalmente lo usan las campañas de Marketing para decirte “Hey! Si sos un ciudadano normal usas solo el 10% de tu cerebro, pero si usas ___ (tal producto) te vas a potenciar e irás más allá de tus limitaciones!”. Puro marketing. También es usado por personas que le dan un trasfondo “místico” en donde se forman todas estas teorías conspiranoicas donde estamos gobernados por un órgano desconocido, donde poco se sabe de él… fuerzas oscuras quedan por descubrir… ¿qué habrá en el lado oscuro del cerebro? --- Pues, si bien no se conoce 100% TOOODOS los procesos y conexiones del cerebro, cierto es y demostrado por las neuroimágenes de los últimos tiempos (TC, tomografías computadas; EEG electro encefalogramas; PET tomografías por emisión de positrones; RM, resonancia magnética, entre otras) han demostrado que usamos el 100% de nuestro cerebro. Nada se desperdicia.

Si bien algunas áreas están más implicadas en determinadas funciones (por ejemplo, el hipocampo en la memoria, el área de Brocca en el habla) se sabe que el cerebro actúa todo junto y a la vez.

Además, teniendo en cuenta la biología y la evolución, más del 20% del oxígeno que respiramos es consumido por el cerebro. La evolución no permitiría tal despilfarro de oxigenación y recursos para mantener y estructurar un porcentaje de solo un 10% del cerebro.

Asimismo, si existiera en el cerebro parte que se encontrara sin usar debido a una lesión o enfermedad, estos tejidos rápidamente toman dos caminos: o se marchitan (degeneran), o toman el control otras áreas que buscan nuevos territorios para colonizar para generar nuevas conexiones (*suspira* ah, la hermosa plasticidad neuronal). De cualquier manera, el tejido cerebral que no está siendo utilizado no se queda al margen por mucho tiempo. 

2) "Tomar vino antes de dormir ayuda tener un buen sueño" MITO!

Adiós al alcohol antes de dormir? ¿Existe un horario? | REM

      El alcohol por sus efectos relajantes y sedantes usualmente es usado para "dormir mejor". Sin embargo, la mayor parte de los estudios clínicos han demostrado que el consumo de alcohol en realidad se relaciona con una menor duración del sueño e incluso con trastornos del mismo. 
        
          Estudios en pacientes alcohólicos han demostrado que, tanto en los periodos de consumo como en los de abstinencia, tienen una elevada frecuencia de trastornos del sueño que van desde el insomnio hasta la apnea del sueño. El abuso de consumo de alcohol incrementa significativamente la frecuencia de trastornos del sueño incluso a largo plazo.

            Un estudio reciente confirmó el efecto negativo del alcohol sobre la duración total del sueño y la calidad. Incluso si uno consume dosis bajas (menos de 80ml) durante la noche puede existir efecto "rebote" con un incremento del estado de alerta, fragmentación del sueño e incluso un incremento de la fatiga diurna.


        3) "Consumir helado u otras substancias frías demasiado rápido causa                 dolor en el cerebro" MITO!
    
n        Todos hemos tomado helado o un frapuccino rápidamente y hemos sentido que se "nos congela el cerebro". Pero, ¿realmente el cerebro en sí tiene algo que ver? NO.
     Como todo, tiene su nombre científico que es "Neuralgia del Ganglio Esfenopalatino", para los amigos, "Dolor de cabeza por comer helado". También se da cuando hay una exposición de la cabeza sin ningún tipo de protección, a temperaturas muy bajas o al agua fría.

         El dolor de cabeza que se produce inmediatamente se debe ni más ni menos que por una constricción en los vasos sanguíneos en el paladar superior, seguido de una expansión, dilatación de los vasos, hacia los vasos del cerebro. 

         Los vasos sanguíneos se abren y se cierran (dilatan y contraen), por lo que se cree que el dolor es causado por la presión de la sangre corriendo por el tejido cerebral en respuesta al estímulo frío. Como método de supervivencia, el cuerpo manda todo el flujo sanguíneo rapidamente al cerebro para protegerlo. 
            Así que técnicamente, no te duele el cerebro, sino que, sos vos mismo con tu sangre protegiéndote la terraza del frío intenso de ese helado. 
           
E       4) ¿Ponerles música de Mozart a los bebés los vuelve más inteligentes?

        Los padres pueden influir en la inteligencia de sus hijos colocándoles música de Mozart durante la gestación o sus primeros años? FALSO.

        El mito del famoso "Efecto Mozart" aparece cuando en 1993 realizan un estudio a estudiantes que tenían que realizar una tarea de cortar y doblar papeles. Se les colocaron obras de Mozart y los resultaros arrojaron que realizaron la tarea con mejor eficacia y más rápido que aquellos que escucharon música relajante o silencio. PERO, este estudio no hablaba de niños, ni de la idea de inteligencia, ni tampoco de resultados a largo plazo.  Pero esto sirvió para que se forme la gran bola de nieve del Marketing vendiendo CDs de Mozart, cassettes y juguetes con temática de Mozart. Hay un alto interés económico detrás de todo esto.

        Ninguno de los estudios posteriores incluyó a niños ni tampoco resultados a largo plazo, es decir, investigaciones longitudinales.

        Lo que se sabe hoy es que escuchar a Mozart, o cualquier música que te produzca cierto estímulo de excitación y alerta, es probable que incremente tu desempeño en cualquier tarea mental. Pero, no se ha probado aún que genere mejoras a largo plazo ni mucho menos en lo que es la inteligencia en general.

         Mejor cantale vos a tu bebé! Hablale, contale tus cosas que a partir del séptimo mes de embarazo aproximadamente ya pueden escuchar las voces de su entorno y luego pueden reconocer al nacer la voz de sus papás ♥



E       5) ¿Es posible hacer varias cosas a la vez, o el famoso "Multitasking"?.

    Es común pensar que uno puede realizar muchas tareas a la vez, o erróneamente también se le ha atribuido esta capacidad a las mujeres, por estar en "la casa haciendo mil cosas a la vez". Nunca te pasó de estar por ejemplo, en la oficina a las 9 de la mañana y saber que tenés que leer varios informes, contestar mails, realizar entrevistas, rellenar unos cuestionarios, y a veces haces "todo a la vez". Es común y más en esta sociedad donde todo es YA y AHORA y vivimos lleno de estímulos, sentir que tenemos la necesidad de "ahorrar tiempo" y hacer varias cosas a la vez. Por eso, a veces mientras le "prestamos atención" a una clase, nos ponemos a leer de otra, mientras planificamos la semana y leemos las noticias, entre otras actividades.
     
    Ahora, realmente estamos haciendo tantas actividades a la vez? La respuesta es: No. Probablemente, estes haciendo todas "por la mitad". 

    La atención es una de las funciones cognitivas más importantes de nuestra mente. El cerebro recibe miles de estímulos a diario y constantemente y para organizarse necesita ser capaz de discernir lo que es importante de lo que no: focalizarnos en una tarea y dejar pasar otras señales no tan importantes. Al intentar hacer el famoso "multitasking", lo único que estamos logrando es distribuir la atención entre todas las cosas que estemos haciendo, disminuyendo la eficacia de cada una y "pasando" de una actividad a otra necesitando de un tiempo de reacción o también llamada interferencia de unos segundos para volver a focalizarse en cada una. 

    El cerebro, para ser capaz de hacer dos tareas o más, debe secuenciar y priorizar su realización. Es decir, primero considerará una actividad, y luego hará la otra. Si queremos tratar de llevar a cabo dos ejercicios a la vez (como por ejemplo, conducir y hablar por teléfono, o mirar el correo electrónico y atender una visita), la mente ordenará su realización, concentrando distintos grados de atención en fases separadas y diferentes. 

   Este tiempo de reacción que decíamos antes, no es tan importante si estamos haciendo informes mientras intentamos colgar la ropa, pero sí es peligroso si, por ejemplo, intentamos mandar o leer un mensaje mientras conducimos. Este tiempo de reacción, este pequeño despiste, puede costarnos la vida.

  Quizás, en vez de intentar ser Multitasking, deberíamos plantearnos ser más organizados y secuenciar las actividades para hacer en orden de importancia y tratar de hacer una actividad a la vez para poder dedicarle toda nuestra hermosa atención ♥




Les gustaron estos datos? Qué les parecieron? Les gustaría una parte 2? ♥


        BIBLIOGRAFÍA

Bernarda, Á. (24 de julio de 2014). Blog Thinking Big. Obtenido de https://blogthinkbig.com/multitasking 

Carrillo-Mora, P., Ramírez Peris, J., & Magaña-Vázquez, K. (2013). Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el estudiante universitario. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM , 56(4), 6-15.

Lilienfeld, S. O., Lynn, S. J., Ruscio, J., & Beyerstein, B. L. (2011). 50 myths of popular psychology: Shattering widespread misconceptions about human behavior. John Wiley & Sons.

Mir, F., & Perondi, C. (11 de Marzo de 2015). 10 mitos sobre el cerebro. Obtenido de Unciencia: https://unciencia.unc.edu.ar/neurociencias/10-mitos-sobre-el-cerebro




Compartilo!