#4 Seda - Alessandro Baricco

7 de agosto de 2021



Título: Seda
Autor: Alessandro Baricco
Número de páginas: 128                                                Año de Publicacion: 1996
Género: Ficción Narrativa, Romance

Sinopsis: En 1861, Hervé Joncour, un joven viajero francés, emprende un riesgoso viaje al Japón. Persigue el sueño de la seda, un material que Europa reverencia y que es sinónimo de la calidez del deseo y la sustancia del amor. Pero como suele suceder, la peripecia es más riesgosa de lo esperado. Los peligros que surgen se encarnan en una mujer que con sus encantos puede desbaratar la tranquila vida que el viajero tiene en su hogar con su esposa Hélène. La historia fue traducida a diecisiete idiomas y ha vendido más de 700.000 ejemplares alrededor del mundo.                                                                                                               


Hoy les voy a hablar de un libro corto que lo leí en tres días, pero que también se lee en una tarde porque tiene tan solo 128 páginas.

El libro trata de la vida de Hervé Joncour, un vendedor de seda que se embarca en una misión donde debe viajar por el mundo para comprar gusanos de seda luego de una plaga que destruye las cosechas en su país y en territorios conocidos por lo que tiene que viajar a las tierras de Japón. Su misión es comprar gusanos para que luego con sus hilos, en primavera poder hacer hermosas y finas sedas.

Está ambientado en el siglo XIX y en los países de Francia (donde vive el protagonista) y Japón (donde viaja para conseguir gusanos de seda sanos).

La vida del protagonista es una vida de un comerciante común y sencillo, que vive con su esposa Hélene hasta que por necesidad tiene que viajar al Japón y comienza a tener una vida llena de viajes y travesías; yendo y viniendo de ese ancestral continente para conseguir esas sedas. En el medio, conoce a una mujer (la mujer del jefe japonés) que le da un vuelco a su vida y que lo atrae profundamente, a pesar de no haber intercambiado ni una sola palabra con ella.

Te adentra un poco en lo que es la cultura japonesa que es milenaria y muy rica en simbolismos y costumbres.

La novela está escrita de una manera muy lírica, casi como una fábula o cuento. Es muy simbólica y se desarrolla a partir de muchos gestos y movimientos. Casi no hay diálogos. Habla sobre el amor hogareño, duradero y apacible y del amor erótico, pasional, fugaz. La novela es tan delicada como su título.

Cuando leí de qué se trataba, mucho no me interesó; es decir, nunca pensé que me iba a interesar un libro sobre un vendedor de seda.. pero mi mamá lo había leído antes y me lo recomendó mucho. Como tenía pocas páginas le di una chance y realmente me gustó. Sirve para pasar el tiempo y se lee muy rápido ya que la tipografía es grande y los capítulos son realmente cortos. En pocas páginas, se condensa una hermosa historia.

Lo malo? Bueno, como es realmente corto tiene su parte buena y su parte mala. Lo leí rápido pero debido a eso tampoco pude adentrarme mucho en la historia, empaparme del contexto o encariñarme con ningún personaje. No obstane, existen cuentos cortos que sí atrapan a uno pero eso va de la mano de la experiencia subjetiva de la persona y de la habilidad del autor para "atraparte". Pero, como dije, quizás es un libro más para pasar el tiempo y leer un lindo cuento con un final por demás entretenido.

 

Sobre el autor:


Alessandro Baricco es un reconocido escritor italiano, director y productor. Sus novelas han sido traducidas a un gran número de idiomas y algunas de sus obras más conocidas son: "Tierras de Cristal", "Seda", "Océano mar", "Ciudad" y "Sin Sangre".

Su monólogo teatral, "Novecento", fue adaptado a la pantalla grande, en una película llamada "La leyenda" en 1900. En 1994 creó un programa dedicado a la literatura llamado "Pickwick" en el cual se trataban tanto la lectura como la escritura. Luego fundó en Turín, junto con otros asociados, una escuela de técnicas de escritura llamada "Holden" (como el protagonista de la novela "El guardian entre el centeno", de J.D.Sallinger, que curiosamente es el próximo libro que me puse a leer).

Hoy en día vive en Roma con su esposa y dos hijos. Como dato curioso, detesta dar entrevistas, al extremo de que cuando tuvo que promocionar su libro "City", solo lo hizo por internet.


¿Conocían esta novela o al autor? ¿Lo leerían si lo tuvieran? Los leo ♥ Como siempre,

Desde mi Terraza 


Calificación:

Compartilo!

7 comentarios:

  1. ¡Holaa! Tiene una trama bastante original, aunque no sé si va muy bien con lo que suelo leer. Pero tal vez me anime con él, porque es bastante corto. Gracias por la recomendación.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No había escuchado de este libro y como tu cometas la sinopsis no parece muy interesante, pero me gusta lo que comentas. Al ser un libro corto, creo que puede ser bueno para relajarte y olvidarte de esas lecturas que a veces se vuelven un poco pesadas.
    Saludos y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Este libro lo leí hace ya no sé cuántos años, jaja, pero recuerdo que tampoco terminó por atraparme del todo, como mencionas, para pasar el rato y ya. :p

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Sí, Vick, lo leí y por él empecé a leer todo Baricco. Tuve la suerte de poder conocerlo en la Feria del Libro de 2010 y que me firmara mi ejemplar de City. Me encanta.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que está bueno, me intriga de qué tratan los demás y si son del mismo estilo. Qué lindo lo de la firma! Cómo extraño la feria del libro ♥

    ResponderEliminar
  6. El tiene un tema recurrente que es el deseo. Pero trata de cambiar el formato en cada libro. El estilo que conserva es esa suerte de texto poético que suele usar. Al leer todo ves que hay cosas que se empiezan a repetir. Te puedo recomendar Océano Mar, Novecento o Esta Historia, antes que otros que son más raros.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que no es el tipo de libro que suelo leer, pero con tu reseña me has convencido para al menos darle una oportunidad, además por lo que nos cuentas el autor me parece muy interesante JAJA.

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te estoy siguiendo :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar