Este es uno de los mitos más popularizados en el planeta.
Incluso por estudiantes de psicología o gente que estudia a las neurociencias! Este
mito es alimentado por varias personas y varios motivos: principalmente lo usan
las campañas de Marketing para decirte “Hey! Si sos un ciudadano normal usas
solo el 10% de tu cerebro, pero si usas ___ (tal producto) te vas a potenciar e
irás más allá de tus limitaciones!”. Puro marketing. También es usado por personas
que le dan un trasfondo “místico” en donde se forman todas estas teorías
conspiranoicas donde estamos gobernados por un órgano desconocido, donde poco
se sabe de él… fuerzas oscuras quedan por descubrir… ¿qué habrá en el lado
oscuro del cerebro? --- Pues, si bien no se conoce 100% TOOODOS los procesos y
conexiones del cerebro, cierto es y demostrado por las neuroimágenes de los
últimos tiempos (TC, tomografías computadas; EEG electro encefalogramas; PET
tomografías por emisión de positrones; RM, resonancia magnética, entre otras)
han demostrado que usamos el 100% de nuestro cerebro. Nada se desperdicia.
Si bien algunas áreas están más implicadas en
determinadas funciones (por ejemplo, el hipocampo en la memoria, el área de
Brocca en el habla) se sabe que el cerebro actúa todo junto y a la vez.
Además, teniendo en cuenta la biología y la evolución, más
del 20% del oxígeno que respiramos es consumido por el cerebro. La evolución no
permitiría tal despilfarro de oxigenación y recursos para mantener y
estructurar un porcentaje de solo un 10% del cerebro.
Asimismo, si existiera en el cerebro parte que se
encontrara sin usar debido a una lesión o enfermedad, estos tejidos rápidamente
toman dos caminos: o se marchitan (degeneran), o toman el control otras áreas
que buscan nuevos territorios para colonizar para generar nuevas conexiones (*suspira* ah, la hermosa plasticidad neuronal). De
cualquier manera, el tejido cerebral que no está siendo utilizado no se queda al
margen por mucho tiempo.
2) "Tomar vino antes de dormir ayuda tener un buen sueño" MITO!
El alcohol por sus efectos relajantes y sedantes usualmente es usado para "dormir mejor". Sin embargo, la mayor
parte de los estudios clínicos han demostrado que el
consumo de alcohol en realidad se relaciona con una
menor duración del sueño e incluso con trastornos
del mismo.
Estudios en pacientes alcohólicos han demostrado que, tanto en los periodos de
consumo como en los de abstinencia, tienen una
elevada frecuencia de trastornos del sueño que
van desde el insomnio hasta la apnea del sueño. El abuso de consumo de alcohol incrementa significativamente la frecuencia de trastornos del sueño incluso a largo plazo.
Un estudio reciente confirmó el efecto negativo del alcohol sobre la duración total del sueño y la calidad. Incluso si uno consume dosis bajas (menos de 80ml) durante la noche puede existir efecto "rebote" con un incremento del estado de alerta, fragmentación del sueño e incluso un incremento de la fatiga diurna.
3) "Consumir helado u otras substancias frías demasiado rápido causa dolor en el cerebro" MITO!
n Todos hemos tomado helado o un frapuccino rápidamente y hemos sentido que se "nos congela el cerebro". Pero, ¿realmente el cerebro en sí tiene algo que ver? NO.
Como todo, tiene su nombre científico que es "Neuralgia del Ganglio Esfenopalatino", para los amigos, "Dolor de cabeza por comer helado". También se da cuando hay una exposición de la cabeza sin ningún tipo de protección, a temperaturas muy bajas o al agua fría.
El dolor de cabeza que se produce inmediatamente se debe ni más ni menos que por una constricción en los vasos sanguíneos en el paladar superior, seguido de una expansión, dilatación de los vasos, hacia los vasos del cerebro.
Los vasos sanguíneos se abren y se cierran (dilatan y contraen), por lo que se cree que el dolor es causado por la presión de la sangre corriendo por el tejido cerebral en respuesta al estímulo frío. Como método de supervivencia, el cuerpo manda todo el flujo sanguíneo rapidamente al cerebro para protegerlo.
Así que técnicamente, no te duele el cerebro, sino que, sos vos mismo con tu sangre protegiéndote la terraza del frío intenso de ese helado.
E 4) ¿Ponerles música de Mozart a los bebés los vuelve más inteligentes?
Los padres pueden influir en la inteligencia de sus hijos colocándoles música de Mozart durante la gestación o sus primeros años? FALSO.
El mito del famoso "Efecto Mozart" aparece cuando en 1993 realizan un estudio a estudiantes que tenían que realizar una tarea de cortar y doblar papeles. Se les colocaron obras de Mozart y los resultaros arrojaron que realizaron la tarea con mejor eficacia y más rápido que aquellos que escucharon música relajante o silencio. PERO, este estudio no hablaba de niños, ni de la idea de inteligencia, ni tampoco de resultados a largo plazo. Pero esto sirvió para que se forme la gran bola de nieve del Marketing vendiendo CDs de Mozart, cassettes y juguetes con temática de Mozart. Hay un alto interés económico detrás de todo esto.
Ninguno de los estudios posteriores incluyó a niños ni tampoco resultados a largo plazo, es decir, investigaciones longitudinales.
Lo que se sabe hoy es que escuchar a Mozart, o cualquier música que te produzca cierto estímulo de excitación y alerta, es probable que incremente tu desempeño en cualquier tarea mental. Pero, no se ha probado aún que genere mejoras a largo plazo ni mucho menos en lo que es la inteligencia en general.
Mejor cantale vos a tu bebé! Hablale, contale tus cosas que a partir del séptimo mes de embarazo aproximadamente ya pueden escuchar las voces de su entorno y luego pueden reconocer al nacer la voz de sus papás ♥
E 5) ¿Es posible hacer varias cosas a la vez, o el famoso "Multitasking"?.
Es común pensar que uno puede realizar muchas tareas a la vez, o erróneamente también se le ha atribuido esta capacidad a las mujeres, por estar en "la casa haciendo mil cosas a la vez". Nunca te pasó de estar por ejemplo, en la oficina a las 9 de la mañana y saber que tenés que leer varios informes, contestar mails, realizar entrevistas, rellenar unos cuestionarios, y a veces haces "todo a la vez". Es común y más en esta sociedad donde todo es YA y AHORA y vivimos lleno de estímulos, sentir que tenemos la necesidad de "ahorrar tiempo" y hacer varias cosas a la vez. Por eso, a veces mientras le "prestamos atención" a una clase, nos ponemos a leer de otra, mientras planificamos la semana y leemos las noticias, entre otras actividades.
Ahora, realmente estamos haciendo tantas actividades a la vez? La respuesta es: No. Probablemente, estes haciendo todas "por la mitad".
La atención es una de las funciones cognitivas más importantes de nuestra mente. El cerebro recibe miles de estímulos a diario y constantemente y para organizarse necesita ser capaz de discernir lo que es importante de lo que no: focalizarnos en una tarea y dejar pasar otras señales no tan importantes. Al intentar hacer el famoso "multitasking", lo único que estamos logrando es distribuir la atención entre todas las cosas que estemos haciendo, disminuyendo la eficacia de cada una y "pasando" de una actividad a otra necesitando de un tiempo de reacción o también llamada interferencia de unos segundos para volver a focalizarse en cada una.
El cerebro, para ser capaz de hacer dos tareas o más, debe secuenciar y priorizar su realización. Es decir, primero considerará una actividad, y luego hará la otra. Si queremos tratar de llevar a cabo dos ejercicios a la vez (como por ejemplo, conducir y hablar por teléfono, o mirar el correo electrónico y atender una visita), la mente ordenará su realización, concentrando distintos grados de atención en fases separadas y diferentes.
Este tiempo de reacción que decíamos antes, no es tan importante si estamos haciendo informes mientras intentamos colgar la ropa, pero sí es peligroso si, por ejemplo, intentamos mandar o leer un mensaje mientras conducimos. Este tiempo de reacción, este pequeño despiste, puede costarnos la vida.
Quizás, en vez de intentar ser Multitasking, deberíamos plantearnos ser más organizados y secuenciar las actividades para hacer en orden de importancia y tratar de hacer una actividad a la vez para poder dedicarle toda nuestra hermosa atención ♥
Les gustaron estos datos? Qué les parecieron? Les gustaría una parte 2? ♥
BIBLIOGRAFÍA
Bernarda, Á. (24 de julio de 2014). Blog Thinking
Big. Obtenido de https://blogthinkbig.com/multitasking
Carrillo-Mora, P., Ramírez Peris, J., & Magaña-Vázquez, K. (2013). Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el estudiante universitario. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM , 56(4), 6-15.
Lilienfeld, S. O., Lynn, S. J., Ruscio, J., &
Beyerstein, B. L. (2011). 50 myths of popular psychology: Shattering widespread
misconceptions about human behavior. John Wiley & Sons.
Mir, F., & Perondi, C. (11 de Marzo de 2015). 10
mitos sobre el cerebro. Obtenido de Unciencia:
https://unciencia.unc.edu.ar/neurociencias/10-mitos-sobre-el-cerebro
¡¡Hola!! Me encantó que tienes datos interesantes y la sección de psicología me parece muy cool. Saludos, nos leemos pronto♡
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMe encanta la entrada, es que además hay algunas cosas en las que estoy de acuerdo, como por ejemplo, me niego desde siempre a pensar que mi cerebro no funciona al 100% y que no lo uso en la misma medida... por otro lado.. me acuerdo que mi abuelita siempre me decía... El que sirve a dos amos con uno queda mal en cuestión de que tenía que centrarme en una cosa y no tantas por no terminar bien ninguna
un bes💕
¡Hola! Gracias por compartir este post, me ha parecido muy interesante y curioso. Un abrazo.
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarMe ha parecido una entrada muy interesante gracias por compartirla.
Besotes
Hola!
ResponderEliminarme gustaría una segunda parte sobre estos datos tan interesantes. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, por mi parte, la única cantidad de consumo de alcohol saludable al día es no consumir nada y punto. El cerebro lo usamos a su máximo rendimiento, el cuerpo es muy sabio y no vamos a tener un órgano para que ande muerto de risa sin trabajar todo lo que puede.
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarConocía todos los datos, pero me encanta que nos los traigas acompañados de bibliografía.
Nos leemos
cómo que el alcohol no me ayuda a dormir!???????? (tono desesperado) jajaja broma
ResponderEliminaroye que interesante esto que nos cuentas, en especial lo de Mozart, dato interesante que compartiré mañana con mis amigas de la oficina.
Besitos!
¡Holis!!
ResponderEliminarQue post de lo mas interesante, me encanto
Hola
ResponderEliminar¿Me estás diciendo que no tome mi caballito de tequila cuando estoy cansada y quiero dormir profundamente? 😉 Je, je, me parece un post muy interesante y en efecto, había escuchado algunas de estas cosas que son mitos, me alegra conocer más detalles con este post.
Saludos
Que post tan interesante y educativo, muchas gracias <3
ResponderEliminarDiana de Aventura En Libros.
¡Hola!
ResponderEliminarEste post me parece uno de los más interesantes que he visto desde hace meses. Gracias por compartir estas pequeñas dosis de sabiduría. A más de uno/a le voy a leer el último punto para que dejen de decir que hacen 5 cosas a la vez jajajaja.
¡Nos leemos! 💜