#5 El Guardián entre el Centeno - J.D.Salinger

17 de diciembre de 2021


Título: El guardián entre el centeno                               
Autor: J.D. Salinger
Número de páginas:                                                       Año de Publicacion: 1951 
Género: Novela, Ficción, literatura juvenil.
Temas: adolescencia
Sinopsis: Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Finalmente arranco una reseña que me costó bastante comenzar. Leer el libro no fue fácil tampoco pero como es corto, tampoco es que fue difícil.

El guardián entre el centeno es un libro que tenía pendiente hace ya varios años pero nunca me llamaba la atención leer. Eran esos libros que guardaba en la biblioteca esperando el momento óptimo para sacar a la luz. Un día, haciendo una publicación en Instagram (que, por cierto me pueden seguir en www.instagram.com/desde.mi.terraza) un amigo me recomendó leer este libro y me acordé que aún lo tenía guardado. Lo saqué, no me llamó mucho la atención la historia, pero era cortito y dije “bueno, puedo darle una oportunidad”.

El libro trata de un adolescente llamado Holden Caufield (son esos nombres que no te olvidás nunca) que nos cuenta lo que sucedió unos días atrás. A Holden lo “invitan a retirarse” de la secundaria, el Instituto Pensey, donde estaba estudiando por reprobar demasiadas materias (si mal no recuerdo). La cuestión es que es un colegio pupilo, donde duerme en una habitación compartida y debe entonces volver a su hogar con sus padres y su hermana dentro de los tres días siguientes. En vez de volver enseguida decide dedicar los días que le quedan a pasear por la ciudad de Nueva York y el libro básicamente trata de sus peripecias por la ciudad dentro de ese tiempo. Y bueno, no digo más.

Lo interesante del libro no es tanto lo que le sucede a Holden, sino irlo acompañando mentalmente, observando lo que le pasa, sus sentimientos y pensamientos (ya que está escrito en primera persona) e intentar entenderlo (cosa difícil ya que es un adolescente). Nos metemos en una mente desordenada, casi oscura, donde todo es muy polarizado: o algo lo entusiasma plenamente o lo deprime y lo hunde hasta el mismísimo infierno. No hay grises en su vida. Odia fuertísimo a algún personaje y ama con locura por ejemplo a su pequeña hermana Phoebe. También, está pasando por el duelo de su hermano mayor que ha fallecido hace poco.

El libro es un reflejo de la adolescencia, etapa complicada para todos y a veces oscura. Por eso también es difícil de leer para cierto público. Sin embargo, para mucha gente este es uno de sus libros favoritos y se sienten muy identificados con Holden y su humor cínico y sarcástico.

Como es un libro relatado por un adolescente, utiliza un lenguaje coloquial que hace que la lectura sea rápida. No tanto así liviana si uno realmente se mete en la cabeza del personaje.


DATOS CURIOSOS

  •   Es uno de los libros más vendidos en el mundo. Se han vendido más de 60 millones de ejemplares de la novela y cada año se venden más de 250 mil.
  •  Varios asesinos famosos tomaron el libro como referencia. Por ejemplo, Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, el día que lo asesinó había comprado un ejemplar del libro y escribió en él “Esta es mi declaración”. Luego de haberlo matado, se quedó esperando a que llegara la policía a arrestarlo mientras leía la novela. Luego cuando tuvo que declarar dijo “Estoy seguro de que la mayor parte de mí es Holden Caulfield, el personaje principal del libro. El resto de mí debe ser el diablo”. ¿Creepy, no?

¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ?

Algo que me llamó mucho la atención y no lograba entender es por qué se llama el guardián entre el centeno. Uno quizás se imagina una historia a partir del título que nada tiene que ver con la historia que se lee. El problema está en la traducción. El libro original se llama “The catcher in the rye”. Catcher es una palabra que se usa para denominar al jugador en el beisbol que se encuentra agachado detrás del bateador, recogiendo las pelotas que a este se le escapan. Viene de “catch” = atrapar en inglés. Hay una referencia bastante grande al hermano mayor fallecido del personaje, que era un jugador de beisbol y que Holden apreciaba mucho. Holden sigue guardando su guante de béisbol, el cual usa para escribir un ensayo para un compañero. Él quiere ser el que “agarre” a los niños y adolescentes para que no caigan en las redes de la adolescencia: drogas, relaciones sexuales, ansiedad, depresión. También es una referencia al poema de Robert Burns “Comin thro’ the Rye”, que se menciona en el libro y es un símbolo de la preservación de la inocencia de la infancia.

EL AUTOR

El escritor es J.D. Salinger (1919 – 2010) que curiosamente escribió esa única novela en 1951 que fue una gran revolución en su época por su lenguaje y por penetrar en lo profundo de la mente de un adolescente. Él comenta que está basada en una historia propia, semiautobiográfica. Curiosamente, Salinger no dejó que su libro fuera llevado al cine.


Calificación:

Compartilo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario