Coronavirus - ¿Qué es? ¿Qué tengo que hacer?

19 de marzo de 2020

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Siento que pasó muchísimo tiempo. Pero mucho más de lo que en verdad pasó desde la última entrada!

En verdad creo que es porque desde ese día se revolucionó el planeta. Pasaron muchísimas cosas! Este posteo iba a ser para contarles un poco del viaje que realicé la semana pasada a Bariloche (Patagonia Argentina) y mostrarles un poco de los paisajes y cosas que hicimos. Pero creo que esa entrada la voy a dejar para la próxima. Creo que en verdad nos preocupa un tema más importante a todos y ya no como país sino como mundo. Estoy hablando claramente del coronavirus.

Resultado de imagen para coronavirus



Como ya todos saben, este virus se originó en Wuhan, China por la ingestión o contacto con murciélagos y en ambientes poco aprobados por higiene, seguridad y mucho menos bromatología. El 31 de diciembre de 2019 se empezaron a hacer ver una gran cantidad de personas con los mismos síntomas y que habían concurrido a ese mercado. De manera exponencial y rápidamente la gente se fue infectando, contagiando múltiples países y el 2 de marzo si mal no recuerdo, se dio a conocer el primer caso en Argentina.

Hoy, 16 días después, ya tenemos casi cien casos en el país. Dicen que las próximas dos semanas van a ser claves para el país con respecto al contagio y las precauciones que hay que tener. Italia ya se convirtió en el segundo país con más casos de Coronavirus o Covid-19, como se dice científicamente. Y hay ya más de 214.890 contagiados, 8732 muertos y por suerte, 83.000 recuperaciones.

En Argentina rige aislamiento total para todo aquel que haya estado de viaje en zonas de riesgo (EEUU, Chile, Brasil, Toda Europa, Corea del Sur, Japón e Irán). El resto de nosotros estamos haciendo “cuarentena”. Lo pongo entre comillas porque todavía no hay una ley que rija la cuarentena total. Como responsabilidad cívica, se requiere que las demás personas mantengan cierto aislamiento, no salgan de sus casas. Solamente salir para cosas de vital importancia. En una cuarentena total, si es que el gobierno así lo indicase, se limitará la salida del hogar SOLO para ir a supermercados o farmacias. Si se violara esta cuarentena, probablemente tendría acciones penales como en Italia.

También hay otras medidas que se tomaron como cerrar fronteras, limitar transporte público (en colectivos no puede haber gente parada y los subtes solo paran en cabeceras o estaciones de combinación). También se suspendieron las clases en todos los niveles, por lo cual estoy estudiando psicología por internet básicamente. Mediante la plataforma virtual de la facultad y con clases online.

Todos estamos conmocionados y expectantes, recibiendo muchísima información diaria ya que los noticieros y diarios solo hablan de esto. Creo que lo más sabio que podemos hacer son las cosas que andan circulando por todos lados pero porque justamente influyen muchísimo en bajar la curva de infectados en los países.  

  • Si podes…Quédate en tu casa!: digo si podés porque por el momento depende de que tu jefe te diga que podés hacer teletrabajo o que podes quedarte en tu casa. Y también es entendible los negocios que si no abren no facturan. En todo caso, usen las medidas de higiene que ya saben, eviten conglomeraciones y luego laven sus manos y ropa al entrar a casa.
  • Lávense las manos!: pero bien lavadas. Con los pasitos que todos conocemos y cantando dos veces el feliz cumpleaños. No lo vean como algo que hay que hacer rápido. Tómense su tiempo. Es muy importante! Que no las vean no significa que las bacterias y virus no se estén desprendiendo de sus manos en ese tiempo!
  • Si no podes lavarte las manos, usá alcohol en gel.
  • No vayas al supermercado a comprarte comida para el fin del mundo: Esto no es un episodio de The Walking Dead. No vamos a morir, no van a faltar cosas. Seamos prudentes. Vi mucha gente yendo a comprar con carritos llenísimos y he tenido que hacer filas de dos horas y media (no exagero). Asi que no entren en paranoia por favor. Compren lo necesario, hagan la compra mensual si quieren pero por favor con mesura.
  • Informate lo justo y necesario: Hay muchísima información sobre el virus. Y mucha información son fake news, o también hay muchos noticieros que exageran muchísimo o quieren ver el lado negativo siempre para generar amarillismo y sembrar el pánico. Esto no ayuda a nadie. Informate, sí. Pero si quieres al levantarte y al acostarte. No hace falta estar las 24h pendientes de qué es lo que pasa a cada momento. Importante distinguir las fuentes confiables de las que no.
  • Estornudá y tosé con el pliegue del codo.
  • Evitá dar besos al saludar, no abraces y no compartas mate: esto es difícil para los argentinos especialmente pero son medidas importantes para no propagar el virus. Acordate que no hace falta estar teniendo síntomas para estar propagando/contagiando el virus.
Resultado de imagen para yo me quedo en casa


Y creo que con eso vamos a estar bien. En serio gente, no paranoiquemos, no nos volvamos psicóticos pero cuidémonos! Sigamos básicos pedidos y ayudemos al otro. Es para ayudarnos a nosotros mismos, es decir, no contagiarnos, y para ayudar al otro no contagiando!

Me quedó bastante largo el post pero creo que era necesario hablar del tema, sentía que no lo podía pasar por alto. Siento que no puedo empezar a hablar de libros o de viajes o cualquier otra cosa sin tocar este tema que nos tiene a todos pensando las 24 horas sobre eso. Aunque ya estén hartos también de escuchar tanto sobre eso jaja!

Próximamente les voy a mostrar las fotos del tan lindo viaje que hice con Edu a Bariloche y les voy a compartir tips que hay que tener en cuenta para hacer esta cuarentena y diferentes ideas y cosas para hacer.

Nos estamos leyendo!!

2 comentarios:

  1. Creo que nunca hubiéramos imaginado un 2020 con esta pandemia. Siempre es bueno recordar las recomendaciones que vemos en la tele, escuchamos en radio.Hasta el cansancio. Arriba pones "Si podes…Quédate en tu casa". Es que se tendria que decir de esa manera, los que pueden que se queden los que no podemos tenemos que salir, no queda otra. Tambien es cierto que lo mejor es no perder la calma, no paranoiquear como decir por ahi. Buen post. A cuidarse!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Gran post informativo. Esto que estamos viviendo parece propio de una película de terror... Ahora toca ser conscientes y responsables. No es cuestión de entrar en pánico ni obsesionarse. Hay que saber lo que hay, informarse, hacer caso y tratar de distraerse y crear una rutina.
    Cuídate mucho! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar