Día Mundial de la Salud Mental

10 de octubre de 2020

.

    Octubre es el mes de la salud mental. Y en específico hoy, 10 de octubre es el día mundial de la Salud Mental propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental y la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1995.

    Este año, más que nunca, visibilicemos a la salud mental. Debido a la impresionante rapidez con la que crecen los casos confirmados de Covid - 19 y el incremento de muertes, la población general y el personal de salud experimentaron problemas psicológicos, como ansiedad, depresión y estrés (Huarcaya-Victoria, 2020). Sin mencionar, el tema del encierro, la "nueva normalidad", la nueva forma y el nuevo filtro con el que miramos la vida y los recaudos que tomamos, los chicos sin poder salir ni asistir al colegio, etc. Esto tendrá consecuencias. Y tenemos que poder hablarlas y ser conscientes de ellas.


    El propósito de este día, es tomar conciencia acerca de los problemas de salud mental y erradicar mitos y estigmas sobre este tema 🙏.
La salud mental por muchos años fue y sigue siendo para algunos un "tema tabú". Si uno tenía alguna enfermedad física era sabido pero las enfermedades o trastornos mentales muchas veces son ocultados en las familias y la sociedad. ¿Por Qué? UN TRASTORNO MENTAL NO TE DEFINE.

Permitámonos HABLAR LIBREMENTE de salud mental. ☀️

Permitámonos HABLAR de lo cansados que estamos de esta pandemia, de esta "nueva normalidad", de los miedos que nos genera. 😷

Ir al psicólogo es algo TOTALMENTE NORMAL. Y pensar que en algunos países todavía está mal visto 😣 #YoVoyATerapia

    Tener algún problema de salud mental muchas veces tiene un estigma social involucrado. "Está re loca esta, mirá lo que dice..."; "Uh yo me dejé de juntar con este porque decía tal cosas, hacía cosas raras"... 🤔

    Si conoces a alguien que sufre algún problema de salud mental, te aconsejo INFORMARTE y NO DISCRIMINAR.🚫⚠️ Aceptalo como es, ayudalo, escuchalo... esto que le pasa no lo define. Puede ser una parte de él o un período transitorio y muchas veces lo recorren con mucha angustia porque los dejan a un lado o porque no los entienden.

Aprovechemos este mes para INFORMARNOS. Lean, investiguen, promuevan la salud mental! Escuchen al otro, acepten, ayuden. Y no invisibilicen. Hablemos.
                               

Y reinvindiquemos a la salud mental. ♥️

                          

Me interesa leerlos!
¿Sabías que hoy era el día mundial de la salud mental?
¿Cómo es el tema de salud mental en tu país?
¿En tu país o en tu círculo de relaciones (familia, amigos) es un tema tabú?
¿Realizas psicoterapia?

_______________________________

Huarcaya-Victoria, Jeff. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la        pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica37(2), 327-334. https://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419

Salud Mental 2020: https://www.who.int/es/campaigns/world-mental-health-day/world-mental-health-day-2020


Compartilo!

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No sabía que era el Día de la Salud Mental, pero lo apoyo totalmente.En mi familia lo tenemos normalizado... si a alguien le pasa algo que le cuesta manejar, va al psicólogo sin problema ninguno y lo cuenta como quien cuenta a donde va a comprar el pan.
    De hecho, yo tengo un TOC... tengo que comprobar mil veces si he apagado las luces o he cerrado la puerta de casa antes de irme, o echarle fotos al coche para saber que puse el freno de mano o apagué los faros... y lo llevo con total normalidad. Incluso bromeo con mi familia sobre ello. 😅
    Me ha gustado mucho tu post.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    Me gusta mucho este post que has hecho hoy hablando sobre la salud mental, la sociedad tendría que estar más concienciada sobre estos temas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encantó leer tu entrada. Yo si conocía lo señalado de la fecha porque soy psicóloga y estoy vinculada al ámbito, por lo tanto.
    Se está haciendo un gran trabajo de normalización, pero queda mucho por hacer para que ir a terapia deje de ser tabú ��

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno es escuchar también la voz de una licenciada en psicología! Yo el año que viene me recibo de psicóloga y me parece como a vos muy importante promover estas cosas! Es verdad que todavía queda mucho por hacer pero nunca hay que bajar los brazos!

      Eliminar
  4. Holas, siento que poco a poco vamos avanzando a una sociedad con mejor salud mental y eso me alegra mucho, espero que si algún día tengo hijos ellos lleguen a un mundo con personas cuyos problemas mentales son tratados y no estigmatizados o no tratados.
    Gracias por la entrada, besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Que lindo que hagas este post, yo no sabía que era el Día Mundial de la Salud Mental.
    Creo que a día de hoy somos un poco más conscientes sobre estos temas, pero hay que seguir trabajando en ello.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me parece una entrada al blog interesante y a la par, que muy importante.
    Gracias por traerla.
    Hay que dar normalidad a estos temas.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Me ha gustado mucho este post. En mi entorno no es un tabú la salud mental, sin embargo existen personas aun que estigmatizan a las personas que toman terapia.

    Muchas gracias por esta aportación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Vicky.
    Una entrada muy interesante. Yo sí lo sabía, parece que poco a poco las personas nos concienciamos más con estos tipos de problemas. Y ya no, nos importa tanto decir que vas al psicólogo o al psiquiatra.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me ha gustado mucho la reseña porque me parece que así podemos concienciarnos más sobre esto . Gracias por el post ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Super interesante estos post y en verdad necesarios pues nadie estamos exentos de ello pues, todos en algún momento hemos sufrido algo tan común como es la ansiedad. Aunque parece que ya poco a poco lo vamos normalizando.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual! Hay que generar un poco de empatía porque uno nunca sabe si puede llegar a tocarle a uno sufrir algún tipo de trastorno.
      Gracias por tu comentario! Besote

      Eliminar
  11. Hola! Esta super interesante lo que dices. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    vi varios post sobre la salud mental y la verdad e suqe comentais temas muy interesantes

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alba! Además de gustarme la literatura, estudio para ser psicóloga así que no puedo dejar de lado estos temas. Por eso mi blog tiene a veces estos tintes de psicología y salud mental!
      Gracias por tu comentario, te mando un saludo!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Gracias por tu entrada, es importante hacer reflexionar a las personas sobre la importancia de cuidar la mente y no sólo el cuerpo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, que bueno que un post visibilizes estos problemas, estos son directa consecuencia de la pandemia. Coincido plenamente con tu observación que el tema permanece en el silencio de la sociedad, la familia y los medios de comunicación.
    Pero las consecuencias ya las estan padeciendo miles de persones alrededor del mundo. Hablar es muy constructivo,y poder compartirlo con alguién que te quiera ayudar a sacarte del aislamiento cuando se transforma en "extremo y paralizante" siempre es bienvenido.
    Te comparto el siguiente post:
    https://lectoresyrelatoscreamos.blogspot.com/2021/02/conversaciones-con-la-existencia.html

    ResponderEliminar