Autor: Ray Bradbury
Número de páginas: 160
Estructura: 17 capítulos
Género: novela distópica
Sinopsis: Fahrenheit 451, la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.
Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.
La visión de Bradbury es asombrosamente profética:
pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos;
avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a
peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de
música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las
orejas.
Este libro me llegó de casualidad. Mi hermana lo tuvo que leer para el colegio y se lo habían prestado. Antes de tener que devolverlo, aproveché y lo leí yo también. Me sonaba mucho el nombre pero no sabía de lo que trataba.
Fahrentheit 451 es ya un clásico de la literatura distópica. Presenta una distopia, un mundo futuro deprimente en donde los temas principales son la censura y el avance imparable de los medios audiovisuales. Es un mundo donde está mal visto leer o tener un pensamiento propio. Todo funciona en masa y los temas de conversación son banales y superfluos. Ahí nos encontramos con Guy Montag, un bombero en este mundo donde los bomberos ya no tienen la tarea de apagar el fuego sino de comenzarlos. Queman libros a 451 grados Fahrenheit que es la temperatura a la cual arde el papel. Guy va abriendo los ojos y se va cuestionando la realidad en la que vive, ayudado por algunas personas que va conociendo que le cuentan que el mundo no fue siempre así como lo conocen...
Un personaje clave en la historia es Clarisse. Ella es quien lo cambia todo. Quien empieza a hablar con Montag y le habla de un mundo anterior donde todo era diferente. Donde la gente se reunía a hablar, donde habían libros que leer, donde podías pasear solo por las calles, contemplando las flores, dejando que las gotas de lluvia caigan en el rostro. Algo impensado en la sociedad en la que viven ahora.
Me gustó bastante! No voy a decir que me fascinó porque, si bien es corto, me pareció algo aburrido al principio. No tiene una lectura súper fácil de leer, así que hay que prestarle bastante atención. Pero la temática de fondo sí me pareció interesante. Creo que es bastante actual. Hoy en día la gente prefiere ver una serie que leer un libro, mantenerse informado por la televisión que un diario; prima más lo brillante, lo que tiene movimiento, las imagenes. Todo lo necesitamos YA, predomina la ansiedad y la baja tolerancia a la frustración. Algunas relaciones son superfluas y de conversación trivial. Cuesta más conectarse con uno mismo. La ciudad donde vive Guy Montag, sacando la exageración ficcional, no dista tanto de la nuestra.
"Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar para hacer que una mujer permanezca en una casa que arde. Ahí tiene que haber algo. Uno no se sacrifica por nada."
"La diferencia entre el hombre que se limita a cortar el césped y un auténtico jardinero está en el tacto. El cortador de césped igual podría no haber estado allí. El jardinero estará allí para siempre".
Leyeron el libro? Qué les pareció?
Como siempre,
Los leo! ♥
Los leo! ♥
Compartilo!