#7 Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

13 de mayo de 2020


portada fahrenheit 451 (ed. escolar)Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Número de páginas: 160
Estructura: 17 capítulos
Género: novela distópica

Sinopsis: Fahrenheit 451, la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.
Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.

La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.





      Este libro me llegó de casualidad. Mi hermana lo tuvo que leer para el colegio y se lo habían prestado. Antes de tener que devolverlo, aproveché y lo leí yo también. Me sonaba mucho el nombre pero no sabía de lo que trataba. 

Fahrentheit 451 es ya un clásico de la literatura distópica. Presenta una distopia, un mundo futuro deprimente en donde los temas principales son la censura y el avance imparable de los medios audiovisuales. Es un mundo donde está mal visto leer o tener un pensamiento propio. Todo funciona en masa y los temas de conversación son banales y superfluos. Ahí nos encontramos con Guy Montag, un bombero en este mundo donde los bomberos ya no tienen la tarea de apagar el fuego sino de comenzarlos. Queman libros a 451 grados Fahrenheit que es la temperatura a la cual arde el papel. Guy va abriendo los ojos y se va cuestionando la realidad en la que vive, ayudado por algunas personas que va conociendo que le cuentan que el mundo no fue siempre así como lo conocen...

Un personaje clave en la historia es Clarisse. Ella es quien lo cambia todo. Quien empieza a hablar con Montag y le habla de un mundo anterior donde todo era diferente. Donde la gente se reunía a hablar, donde habían libros que leer, donde podías pasear solo por las calles, contemplando las flores, dejando que las gotas de lluvia caigan en el rostro. Algo impensado en la sociedad en la que viven ahora. 
Me gustó bastante! No voy a decir que me fascinó porque, si bien es corto, me pareció algo aburrido al principio. No tiene una lectura súper fácil de leer, así que hay que prestarle bastante atención. Pero la temática de fondo sí me pareció interesante. Creo que es bastante actual. Hoy en día la gente prefiere ver una serie que leer un libro, mantenerse informado por la televisión que un diario; prima más lo brillante, lo que tiene movimiento, las imagenes. Todo lo necesitamos YA, predomina la ansiedad y la baja tolerancia a la frustración. Algunas relaciones son superfluas y de conversación trivial. Cuesta más conectarse con uno mismo. La ciudad donde vive Guy Montag, sacando la exageración ficcional, no dista tanto de la nuestra. 


"Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar para hacer que una mujer permanezca en una casa que arde. Ahí tiene que haber algo. Uno no se sacrifica por nada."
"La diferencia entre el hombre que se limita a cortar el césped y un auténtico jardinero está en el tacto. El cortador de césped igual podría no haber estado allí. El jardinero estará allí para siempre".
Leyeron el libro? Qué les pareció? 


Como siempre, 
Los leo! ♥

Calificación:

Compartilo!

13 comentarios:

  1. Hola

    Tiene algo de tiempo que leí este libro y como dices al principio se siente un poco lento y uno no entiende muchas cosas. Sin embargo después descubres varias cosas y en mi caso lo volvió más interesante.

    Es una de las lecturas que más me gustan y sobre todo porque le da su lugar a los libros y todos aquellos que nos encanta leer, sufrimos cada que leemos parte donde los queman.

    Gracias por la reseña, me trajiste recuerdos de mi lectura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, he leído muchas otras reseñas de este libro y en la mayoría no han sido positivas, personalmente nunca entendí por qué, como bien dices la temática de fondo es bastante interesante, yo llevo tiempo buscando este libro en las librerías y nunca tengo suerte, espero poder encontrarlo en algún momento y darle una oportunidad, muy buena reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Tengo una amiga que lo considera un clásico de lo tanto que le gustó.
    De momento aún no me deducido, pero, espero hacerlo pronto.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Yo no conocía este libro aunque también tengo que decir que es un género que no suelo leer. Me alegro de que tú disfrutarás de la lectura a pesar de que el principio se te hiciera un poco pesado
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    la verdad es que este lbro no me llama la atencion, no son mi tipo de lectura. Me alegro que lo disfrutes a pesar de ese inicio algo aburrido :)

    saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este es uno de esos clásicos que siempre digo: "¡Tengo que leerlo!" pero nunca surge la ocasión.
    Me llama mucho la atención esta distopía, que además la recomiendan bastante para empezar con la ciencia ficción, que es mi caso jaja Me encanta la fantasía pero me he adentrado poco en la ciencia ficción.
    Como digo, lo tengo anotadísimo y espero no tardar mucho en leerlo.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  7. ¡Halloo! <3
    Entre los clásicos que tengo en mi lista de pendientes no se encontraba este libro pero, después de leer tu reseña y a pesar de que el principio se te hizo lento... me has animado a leerlo. Además, hace algún tiempo que no leo distopía y esta puede ser una muy buena opción. Espero disfrutarlo, aunque me da miedo por lo que dices de que la lectura no es muy fácil y hay que prestarle especial atención, pero bueno... no me preocupado demasiado. Ya te contaré cuando lo lea^^
    Mil gracias por esta reseña y por la recomendación *.*
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  8. Hola Vicky.
    No conocía este libro, aunque la verdad no es el tipo de lectura que suela leer. Me alegro que aunque empezaras lento, al final lo disfrutases.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  9. Hola, he escuchado muy buenas criticas de este libro espero leerlo pronto, Lo tengo anotado en mis pendientes- Gracias por la reseña me animaste mucho mas a leerlo y mas ahora que estoy buscando alto distopico para pasar le rato. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tengo muy muy pendiente de leer este libro! Pero eso sí, ya te digo que yo en un mundo así no podría vivir. Me volvería completamente loca, estoy segura.
    Espero poder leerlo pronto y que no me decepcione.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Vicky!
    Leí este libro hace algunos años, también me gustó bastante pero recuerdo que tardé un tiempo en poder terminarlo, es un libro corto pero no es fácil de leer y, tal como comentas, el comienzo es bastante aburrido :)
    Gracias por reseñarlo, por ahora no creo que volvería a leerlo ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Ojalá me hubiesen obligado a leer este libro en el instituto, porque si depende de mi, creo que no lo voy a leer nunca xD
    La mayoría de personas que lo han leído dicen que es muy bueno, pero con lo especial que soy yo para los clásicos... No estoy muy convencida de que me vaya a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, hola!
    Este es ese libro que tengo pendiente desde hace MUCHÍSIMO tiempo y NECESITO leerlo este verano, ya para quitarme los remordimientos de estarlo posponiendo siempre.
    Muchas gracias por compartir con nosotros tu reseña.
    Pd: me encanta el nombre de tu blog porque lo leo desde mi terraza, jajaj.
    ¡Un beso y nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar