Milagro en los Andes - Nando Parrado (Reseña)

25 de marzo de 2019


El otro día me terminé el 4to libro del año. Lo digo como si fuera la gran cosa el número pero es que me resulta súper dificultoso leer por placer durante el año que si hago un libro por mes ya me pongo contenta. Este es el cuarto y todavía seguimos en el mes tres!

En esta ocasión, elegí un libro que tenía ganas de leer hace ya tiempo. Trata sobre la tragedia en los Andes ocurrida en octubre del ’72 donde un avión donde viajaban un grupo de jugadores de rugby jóvenes y algunos familiares se estrelló en plena cordillera y solo un grupo de 16 personas sobrevivieron hasta el final de setenta y dos horrorosos días donde el frío y el hambre carcomían los huesos y cada día era un nuevo milagro de vida.

Este libro es un relato en primera persona de Nando Parrado, uno de los sobrevivientes y uno de los dos hombres que lograron atravesar a pie parte de la cordillera para ir en busca de ayuda.

Los acontecimientos creo que los conocemos todos. Mi idea principal era informarme un poco más acerca de los hechos ocurridos y cuando terminé el libro me llevé mucho más que eso. Me llevé otra manera de mirar la vida. Yo le recomiendo este libro a cualquier persona. Creo que todo el mundo debería leer esta impresionante historia y la manera en que Nando expresa y nos narra su toque personal en todo lo que le fue ocurriendo. Es realmente emocionante. Cuenta la historia del antes, de su vida antes del accidente, el durante, y el después. La manera que el relata que revivió, y nació de nuevo. Cómo formó una vida a pesar de tanta muerte.

“Todos tenemos nuestros propios Andes. (…) Ahora, después de más de 10 años de charlas en público, después de ver cómo mi historia resonaba una y otra vez frente a públicos de todo el mundo, comprendo que la conexión que siento con ellos está arraigada a algo más profundo que su admiración por aquello a lo que tuve que sobrevivir. La gente reconoce en mi historia su propia lucha, sus propios miedos amplificados a escala épica, hechos realidad sobre un telón de fondo completamente surrealista. Mi experiencia les da escalofríos, pero también les da ánimos porque se dan cuenta de que, incluso a pesar de vivir el más cruel de los sufrimientos, y de tenerlo todo en contra, una persona normal y corriente puede resistir”.

“Después de todos estos años, éste sigue siendo el mejor consejo que puedo darte: disfruta de tu existencia. Vive cada momento. No malgastes ni un instante”.

Resultado de imagen para milagro en los andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario