Mis libros leídos: 2017

12 de diciembre de 2017

            ¡Buenas! Vuelvo después de un tiempo para ir despidiendo el año (aunque después probablemente haga una entrada sobre eso). En esta entrada, al igual que el año pasado a esta altura, quería contarles cómo fue mi año nivel lectura y hacerles varias recomendaciones
            Como el año pasado quise leer bastante y terminé leyendo solo 6 libros, me puse medio ambiciosa en el 2017 y me propuse leer el doble. Me hice un propio #BookChallenge en donde la meta era leer 1 libro por mes para llegar a diciembre con por lo menos 12 leídos. No creía lograrlo pero la meta estaba. Por suerte y con orgullo puedo decir que lo logré! Ayer me terminé el libro n°12 así que ya estoy en condiciones para aumentar un poquito la meta para el año entrante y darme una palmadita en el hombro.
Si quieren ver el resumen y las recomendaciones de libros del año pasado acá esta: http://desdemiterrazza.blogspot.com.ar/2016/12/mis-libros-leidos-2016.html

            Sin más preámbulos les comento mi lista y al costado un pequeño resumen como para que se enganchen junto con mi opinión totalmente subjetiva y personal. Además, les copio y pego la sinopsis de atrás del libro por si la quieren leer. Quizás se enganchan y se encuentran comprando un nuevo libro à

(1)   EL ESTUDIANTE – John Katzenbach à Este libro lo leí mientras estaba en Tandil, en enero. Se lee rápido, me gustó. Es un típico libro de policiales y misterio. Me esperé un poquito más siendo John Katzenbach el autor de “El psicoanalista” pero de igual manera él logra llevarte con entusiasmo y suspenso por todas las hojas del libro.

Mientras intenta mantenerse alejado del alcohol, Timothy Moth Warner alterna sus clases de posgrado en la Universidad de Miami con las reuniones de un grupo de autoayuda para adictos. Su tío Ed, médico psiquiatra y alcohólico rehabilitado, es su gran apoyo moral. Preocupado porque Ed ha faltado a una cita, Moth se dirige a la consulta de su tío y lo encuentra muerto. , en medio de un charco de sangre. Aparentemente, se ha disparado en la sien. Para la policía, se trata de un claro caso de suicidio y pronto da el caso por cerrado.
Sin embargo, Moth está convencido de que fue asesinado. Desolado y decidido a encontrar él mismo al asesino, busca apoyo en la única persona en la que puede confiar: Andrea Martine, que había sido su novia y a la que no ve desde hace cuatro años. Pese a que está sumida en la depresión tras haber vivido una situación traumática, Andy no puede dejar de escucharle.
Mientras luchan contra sus demonios interiores, los dos jóvenes se irán internando en un territorio oscuro y desconocido, habitado por una mente tortuosa y vengativa que no cejará ante nada para lograr su objetivo.

(2)   LA PLAZA DE LOS CHICOS RUBIOS – “Osvaldo Aguirre y Eduardo González” à Cuento súper corto y muy fácil de leer. También, es una novela policial dirigida a adolescentes. Te mantiene atento durante toda la historia. El protagonista trabaja como redactor en un diario pero trata de resolver el asesinato de un chico peruano.

Luis, el protagonista de Grafitti Ninja, sigue trabajando como redactor en el diario. Un día recibe la visita de una señora que busca a un chico desaparecido: Julio es peruano, igual que su madre. Luis recibe el encargo de investigar el caso. Pero cuando Julio aparece asesinado en un local del barrio del Abasto, la situación da un giro policial.

(3)   EL PASAJERO 23 – Sebastián Fitzek à Este autor tiene una manera bastante parecida a John Katzenbach de narrar sus historias. Personalmente compré este libro porque el título me atrapó. A veces necesitamos solo eso para comprar un libro. Cuando leí que era también policial donde todo ocurría en un crucero, lo compré de inmediato. Imagínense disfrutando unas vacaciones en un crucero con todos los lujos hasta que se enteran que hay un asesino suelto por el buque que hace desaparecer pasajeros…
El libro me gustó muchísimo y la verdad que el final no me lo esperaba para nada. Cambia la perspectiva de todo.

Martin Schwartz, psicólogo de la policía, perdió hace cinco años a su mujer y a su hijo durante unas vacaciones en el crucero Sultan of the Seas. Nunca se supo con certeza lo ocurrido. Martin no ha logrado recuperarse y busca refugio en su trabajo como agente encubierto en operaciones suicidas.
En el transcurso de una misión, recibe la llamada de una anciana dama algo extravagante, que se presenta como autora de novelas de suspense. La mujer afirma que existen pruebas relacionadas con la desaparición de la familia de Martin, y urge a este a que vuelva a embarcarse en el Sultan. Él, que había jurado no volver a poner un pie en un barco, acata sus indicaciones y se entera de que una niña desaparecida semanas atrás en el Sultan ha aparecido… con el osito de peluche del hijo de Martin bajo el brazo.
Un crucero es una pequeña ciudad en la que todos los años desparecen decenas de pasajeros: el lugar para el crimen perfecto.

(4)   PERSONAS DESCONOCIDAS – John Katzenbach à No sé si es porque para esta altura me había cansado de leer novelas policiales (esta es la 4ta seguida en el año) o qué pero este libro no me gustó tanto. Si bien me gustan los policiales, me gustan mucho más cuando te atrapa solo el título, cuando pensás “este libro me va a encantar”. La trama mucho no me gustó. Dos policías retirados tratando de resolver casos viejos ya cerrados. Mhmm.. no. Quizás por eso se me hizo medio lento. No me acuerdo del final lo cual es gracioso porque podría leérmelo todo nuevamente y volverme a sorprender pero sí me acuerdo que se me hizo medio largo. Quizás no era el momento, algún día le daré otra oportunidad!

Gabriel Gabe Dickenson y Marta Rodriguez-Johnson han servido a la policía de manera impecable, hasta que un día sus vidas se tuercen de manera irreversible. Ahora están condenados a trabajar juntos en esos casos olvidados y nunca aclarados que nadie quiere, en realidad, resolver. Es una manera de matar el tiempo mientras esperan a que sus jefes decidan qué hacer con ellos.
Sin embargo, entre ese montón de archivos polvorientos, Marta y Gabe están a punto de encontrar la clave para resolver no solo cuatro extraños asesinatos cometidos dos décadas atrás, sino también una de esas impactantes desapariciones que marcaron un antes y un después en toda una comunidad.
Si hacen las preguntas adecuadas, hallarán la respuesta. Pero puede que sea mejor no preguntar. Porque lo que no sospechan es que quien está detrás de esas muertes se encuentra muy cerca de ellos. Y prefiere que no se sepa la verdad.
¿Podrán un policía alcohólico y una especialista en narcóticos incapaz de empuñar un arma enfrentarse al poder de su departamento para resolver un crimen imposible?

(5)   EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO – Oliver Sacks à Saliendo ya por suerte un poco de los policiales (que estuve leyendo bastante hasta ahora e incluso a fines de 2016) nos encontramos con este libro. Estaba en Cúspide o alguna de esas librerías buscando un libro de teología que me pedían para la facultad cuando me dijeron que no lo tenían desistí la búsqueda en el local pero mis ojos pararon en un libro enfrente de mí que me llamaba la atención porque ya había oído nombrar el título antes. Me acordé que en alguna que otra clase los profesores de la carrera lo habían mencionado. Leí la sinopsis de la contratapa y me enamoré. Lo compré al instante. Muy para psicólogos, estudiantes de psicología y para cualquier persona que se interese porque este autor cuenta varias mini historias de sus pacientes en un lenguaje accesible y novelesco. Claramente pienso leerlo varias veces más…

En este libro, Oliver Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción que han perdido la memoria, y con ella, la mayor parte de su pasado; que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos; que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. Por extraños que parezcan estos casos, el doctor Sacks los relata con pasión humana y gran talento literario. Son estudios que nos permiten acceder al universo de los enfermos nerviosos y comprender su situación frente a las adversidades. Como gran médico, Oliver Sacks nunca pierde de vista el cometido final de la medicina: «el sujeto humano que sufre y lucha»

(6)   EL LIBRO DE ORO DE MIRTHA LEGRAND – Mirtha Legrand à No se rían. Hace mucho que tenía ganas de leer este libro. Lo tenía mi abuela en su casa y es una guía de protocolo y de recetas para armar cenas y almuerzos a lo Mirtha. Está entretenido porque en particular me resulta interesante la etiqueta y protocolo y los menús están buenísimos para sacar ideas.

Quiero dedicar este libro a todas las personas que a lo largo de estos años han seguido mis almuerzos y me han planteado sus dudas respecto del arte de recibir. En estas páginas encontrarán mis pequeños y grandes secretos, que no es más que una manera de devolverle a mi público el cariño y la fidelidad que me han brindado durante tanto tiempo.
Desde las reglas de oro de una anfitriona, pasando por la decoración de la mesa, la vajilla y el menú, todo esta aquí, incluidas las recetas para que puedan lucirse con sus invitados. Vivir con elegancia y distinción es una posibilidad que todos tenemos y que no está ligada al poder adquisitivo sino a la riqueza de nuestro espíritu y nuestro afán por mejorar.
Espero haber podido transmitir el mismo amor y entusiasmo que pongo día a día para que mis almuerzos sean un éxito. Y a la hora de recibir no olviden releer mis consejos y secretos porque, como siempre digo, este libro, al igual que mi programa, ¡trae suerte!

(7)   WUTHERING HEIGHTS – Emily Brontë à No sé si porque la literatura romántica mucho no me va y lo estoy descubriendo ahora o porque estaba en inglés y no estoy tan acostumbrada o qué pero se me hizo un poco aburrido. La historia ya la conocía de haber leído anteriormente al respecto pero esta vez la quise leer en inglés.

“Cumbres borrascosas” es una novela trágica y dramática. Cuenta la historia de dos generaciones que se entrecruzan en la mansión “Cumbres Borrascosas”, en los lúgubres páramos de Yorkshire. Entre sus muchos acontecimientos, el más poderoso es el romance entre Catherine y Heathcliff, un amor infortunado y tormentoso. Las diferentes personalidades de los personajes luchan y debaten entre sí y acaban librando una ardua batalla en nombre del amor. La venganza, el odio, el desengaño y la pasión son protagonistas en esta historia clásica de la literatura inglesa.

(8)   SER FELIZ ES DARSE CUENTA – “Bleu Minette” à Este es un libro fuera de los comunes que suelo leer. La autora, Rosario Gonzales, es una chica que se hizo conocida en Twitter con su nombre Bleu Minette por lo lindo que escribía (y escribe) y como dice más abajo, gracias a la confianza de sus seguidores llegó hasta dónde está y va por más. La sigo desde que tenía poquitos seguidores y estaba de novia con su actual esposo. Y me encanta porque no es como cualquier otr@ influencer,youtuber,twittero como se diga que escribe cualquier librito para hacerse más plata. En cada hoja deja fragmentos de pensamientos que tiene y enseñanzas que se nota que le salen de adentro y que los quiere compartir. El libro es súper fácil de leer y es de lectura ligera. Ideal para los que recién empiezan en la lectura (y no hablo de niños) y para todos los que quieran empezar a conocerla; no la conozco en persona pero debe ser una persona maravillosa.

Ser feliz es darse cuenta es un libro único, diferente y novedoso que surgió a partir del pedido de los seguidores de la autora en Twitter. Twitter, esta red creada en el 2006, ha innovado y se ha establecido como una nueva forma de comunicación en donde millones de personas expresan sus emociones y sus pensamientos de una manera ágil y audaz. Todos los días, miles de personas usan la red social Twitter para socializar, enterarse de las noticias, instruirse en temas de interés y compartir vivencias. En estas páginas @BleuMinette se comunica con su público tuitero, extendiéndose más allá de los 140 caracteres para compartir sus experiencias de vida, alegrías, tristezas, aprendizajes. A partir de la confianza generada por sus miles de seguidores a través de los años en esta red social, la autora presenta este libro original e innovador. Una obra caracterizada por un lenguaje fresco, desestructurado, informal, basada en experiencias cotidianas, que pretende ser un disparador para la reflexión, a fin de que el lector pueda conectarse con sus emociones más genuinas, más profundas, más humanas. Un libro lleno de pasión que te sumergirá en este fenómeno mundial de la comunicación.

(9)   LES LUTHIERS: DE LA L A LA S - Daniel Samper Pizano à Un libro para conocer mejor a estos Luthiers que nos hicieron y hacen reír en cada sketch que hacen. Cuenta un poco de su historia, de cómo se formó el grupo, las relaciones entre ellos, los shows, anécdotas y una mini entrevista a cada uno. También un listado con todos sus shows (téngase en cuenta que el libro es del 2006 y por ende no está actualizado) y todos sus instrumentos.

Les Luthiers, conjunto humorístico-musical argentino mundialmente famoso, surge a finales de los años sesenta como facción escindida de I Musicisti. Los «disidentes» se llevan consigo los primeros instrumentos informales que habían creado, principal seña de identidad de Les Luthiers (luthier, en francés, significa artesano que fabrica instrumentos musicales). Daniel Samper, amigo y colaborador del grupo, cuenta sus anécdotas, muestra sus fotos, habla de la evolución del conjunto, de su método de trabajo, y aporta un completo glosario de los instrumentos que maneja y de los espectáculos que ha representado en medio mundo.

(10)    LA DEPRESIÓN – Jean Vanier à este libro es muy muy cortito. Se lee en una hora en el mismo día. Tiene pocas páginas pero frases realmente que lo dejan a uno pensando.

La depresión es una verdadera enfermedad, donde uno no puede curarse solo. Se necesita ayuda para salir adelante y comenzar a revivir.
Para salir de una situación de duelo y comenzar a revivir, una persona herida por la vida no tiene en primer lugar necesidad de terapeutas sino de amigos que se comprometan a caminar con ella.
Jean Vanier nos propone ir en busca de la luz interior que nos permita reconocer nuestros errores y responsabilidades y avanzar hacia el porvenir, buscando en todas las cosas la verdad; “la verdad los hará libres”, afirma el autor.

(11)    TAMBIEN ESTO PASARÁ Milena Busquets à Teniendo que hacer un trabajo final para una materia empecé a buscar libros que hablaran de la vida adulta, de los conflictos que ocurren en esta etapa y di con este libro recomendado por una página de Infobae. La profesora se quedó sorprendida porque conocía a la autora y afortunadamente me fue bien y aprobé con muy buena nota. Más allá de haber tenido que leerlo por necesidad (para hacer el trabajo y aprobar) el libro me gustó bastante. Es una novela de trasfondo autobiográfico donde la protagonista se encuentra en un momento donde su madre acaba de morir y eso le hace replantearse toda su vida: desde sus relaciones amorosas, sus amistades, su cuerpo, la relación con sus hijos, con ella misma y sobretodo, la relación con su mamá. Lo recomiendo.

Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.» Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo.

(12)    VERONIKA DECIDE MORIR – Paulo Coelho à Este libro surgió en una charla amena con amigas donde la persona que me recomendaba el libro no lo había leído pero la historia le parecía fascinante. Una chica decide suicidarse y lo único que logra es una intoxicación por pastillas, quedar encerrada en un manicomio y para colmo le dicen que le quedan unas pocas semanas de vida. En esas semanas Veronika encuentra razones para vivir. Ahí se las dejo… El libro es entretenido y llevadero. Es la primera vez que leo a Coelho, no entiendo mucho por qué todos dicen como que leer a Coelho es como leer porquería o algo así. A mí este libro por lo menos me gustó mucho.

Veronika es una joven completamente normal. Es guapa, no le faltan pretendientes y tiene un buen trabajo. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero no es feliz. Por eso, una mañana de noviembre, Veronika decide acabar con su vida. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. En su camino hacia la muerte, Veronika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando tal vez ya sea demasiado tarde para echarse atrás. Veronika decide morir plantea que cada segundo de nuestra existencia optamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar.

1 comentario:

  1. Grande el de Busquets, me encantó. Me mató lo de Mirtha jajajajajaja no lo puedo creerrrrr =D

    ResponderEliminar