Talleres de Escritura Online

22 de junio de 2018

¡Buenas a todos! Estoy de vuelta con todas las ganas del mundo de postear más seguido. Les cuento: ¡esta semana empecé mis vacaciones! (mentira Victoria, tenés que seguir estudiando…) Bueno… Empecé mis vacaciones porque finalizó la cursada de este cuatrimestre así que tengo más tiempo libre para hacer lo que quiera! La parte mala, es que durante todo el mes de julio tengo que rendir finales así que voy a estar bastante tiempo estudiando. ¡Pero por lo menos en pijama en mi casa!

            Y para ya meternos dentro de los contenidos del Blog, hoy les quería contar un poco sobre talleres de literatura que yo sigo.

            El primer taller que sigo se llama LITERAUTAS (https://www.literautas.com) que lo sigo hace como más de 3 años por lo menos. Este taller lo dirige una pareja, Iria y Tomeu, provenientes de España en donde van subiendo al blog distintas propuestas, actividades, notas, noticias, ejercicios de escritura, etc. En ellas vas a poder informarte sobre técnicas para empezar a escribir una novela, sacar ideas creativas, y muchas cosas más que sirven muchísimo. Y como PLUS, todos los meses hay una propuesta que se llama “Móntame una escena” en donde ellos te proponen un disparador como un escenario, un nombre, un título, una frase, lo que sea para que escribas una historia, la publiques y recibas críticas constructivas de parte de los que la leen y participan del taller. Así mismo te piden que contribuyas leyendo la historia de algunos compañeros y opinando acerca de sus textos.
            No me postulé muchas veces en esta sección pero las veces que lo hice realmente recibí críticas constructivas y serias que me han ayudado muchísimo a la hora de escribir. Así mismo, cuando termina el año, se hace una recopilación de los mejores textos y estos son publicados en un libro (tanto físico como digital) donde las ganancias son donadas a distintos centros de caridad. ¿Lo malo? El libro solo se consigue en España y para comprarlo hay que hacerlo por Amazon. En la siguiente foto les muestro el librito que pude conseguir gracias a que Edu me lo regaló para navidad donde aparece un texto mío:




     En estos momentos, Iria y Tomeu se encuentran bajo licencia de maternidad. El taller sigue en funcionamiento manejado por otra persona pero en lo personal, no es lo mismo. ¡Así que estoy esperando para que vuelva a la normalidad y poder seguir participando! Es realmente buenísimo. ¡Además, no encontré otro lugar que tenga un taller virtual y que sea totalmente gratuito!

            Y como Literautas está temporariamente detenido, encontré otro blog de una argentina llamada Aniko Villalba que en su página (https://www.escribir.me/) postea también muchísimos tips de escritura, comparte contenido dividido en tres grandes secciones: LEER, EXPLORAR y ESCRIBIR.

  •          En la sección LEER podes encontrar frases, libros, charlas, ilustraciones, consejos de diversos autores. Se basa en que para escribir, uno primero tiene que nutrirse de otros autores, y leer mucho!!
  •          En la sección EXPLORAR se encuentran “ideas para estar alertas, mirar el mundo con atención y ser exploradores de la realidad”. Para poder escribir, es esencial estar presente en la realidad y explorar, curiosear mucho. Aquí podes encontrar listas de cosas, charlas para asistir, reseñas de lugares, etc.
  •           Y por último, en la sección ESCRIBIR se mete de lleno en la escritura brindándonos disparadores, juegos, propuestas, textos propios de la autora del blog, etc., en donde ella nos propone sentarnos a escribir un poco cada día y no dejar de mover la mano (y las neuronas!)
            De ella empecé hace muy poquito un reto llamado “30 días de escribirme” en donde dice que para que una actividad se vuelva un hábito, hay que repetirlo durante por lo menos treinta días. Así, nos propone un disparador muy original cada día, durante un mes para ejercitar el hábito de la escritura. Se los súper recomiendo: https://www.escribir.me/30-dias-de-escribirme/

Y bueno, eso es todo por el momento. Cuando sepa de más talleres de literatura que estén buenos se los recomendaré! ¡Nos leemos la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario