Autor: Diana Gabaldon
Número de páginas: 768 Año de Publicacion: 1991
Estructura: 7 partes. 41 capítulos en total
Género: Ficción Histórica, Romance, Fantasía, Viajes en el tiempo.
Sinopsis: Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1743, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita. En esta primera parte de la saga de Claire Randall –que continúa con Atrapada en el tiempo, Viajera y Tambores de otoño–, Diana Gabaldon ha escrito una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.
Este libro forma parte de la saga "Forastera" que es una serie de OCHO (sí, ocho) libros que narran las aventuras de Claire, una mujer de unos casi 30 años que vive en la época de la posguerra (1945) que es trasladada a una Escocia de 1750, 200 años en el pasado.
Claire es una mujer casada con un hombre llamado Frank Randall y no se han podido ver mucho desde la boda debido a que tuvieron ambos que servir en la guerra. Ella, como enfermera de combate. Cuando la guerra termina comienza el libro; deciden tomarse una luna de miel para pasar tiempo juntos en Escocia.
Todos los días salían a hacer turismo a diferentes lugares históricos de Escocia. Un día, viajan hasta una colina donde se erguían unas piedras de varios metros de altura dispuestas en un semi círculo y divisan a unas mujeres danzando y haciendo un ritual ancestral. Frank y Claire los observan ocultos y cuando se van, Claire se queda para ver unas especies de plantas exóticas que le llaman la atención. Luego, se marchan. Al otro día Claire decide volver sola para recolectar aquella planta y otras más que le habían llamado la atención. De pronto, comienza a escuchar un ruido muy fuerte proveniente del semicírculo de piedras y ella se acerca hasta tocarlas. Comienza a sentirse mareada y pierde la visión por unos momentos. Se despierta aturdida en el mismo lugar físico pero escucha disparos a su alrededor. Poco sabe ella entonces que se encuentra en la misma piedra de Escocia, pero docientos años en el pasado...
Conocí la historia a partir de mi hermana que hace unos años empezó en Netflix a ver la serie basada en los libros llamada "Outlander". No le presté mucho interés hasta este año que me volví súper fan. Como ya les he mencionado en otras reseñas, soy muy fan de las series con viajes en el tiempo así que decidí empezar a mirarla. Me enganché al instante cuando vi que estaba ambientada en Escocia, un país que visité en 2012 y del cual me enamoré perdidamente. Así que se combinaron dos temáticas que me encantan. Después me terminé volviendo FAN con todas las letras en una escena en particular que me pareció fascinante también relacionada a los viajes en el tiempo en donde dije, "chau, se volvió una de mis series favoritas".
La serie tiene por ahora 5 temporadas y cada episodio comienza con la frase "based on the series of books written by Diana Gabaldon", es decir "basado en la serie de libros escritos por Diana Gabaldón" y en estos tiempos de cuarentena me dije "por qué no leerlos?". Porque pensaba, si tanto me gustó la serie, el libro debe ser diez veces mejor. Y si bien ya conocía la historia, leer el original del autor es siempre otra cosa. Así que me decidí y empecé a leer el primer libro de la saga.
Ahora sí, hablemos del libro en sí. Se divide en 7 partes y 41 capítulos. Es fácil de leer pero tiene mucho vocabulario que no conocía, es decir; el ritmo se lleva fácil y se entiende igual. Solo hay algunas palabras que quizás no se usan en el vocabulario diario que tenía que buscar pero por curiosa. Se entiende todo igual por contexto. Esto, lejos de ser un impedimento, me acercó a palabras que desconocía y lo veo como algo súper positivo.
El libro te acompaña en la travesía de Claire a través de las rocas y los tiempos. Te comenzás a identificar con ella y en su inquietud por volver a su época. Te dividís el corazón con ella entre un amor y el otro. Te enamorás perdidamente de Jamie.
El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de Claire, por eso es fácil identificarse con ella y todo lo que le va sucediendo. Los personajes son descriptos de una forma espectacular, te los vas imaginando al correr de las páginas y van adquiriendo su caracter particular. Claire es un personaje de un caracter fuerte y eso trae muchos problemas porque caracter no era algo que se esperara de una mujer específicamente en el siglo dieciocho. Por eso es que se va ganando algunos enemigos y otros muy amigos ya que su habilidad para curar le va a ser muy útil en el camino.
Es un libro largo y lleva su tiempo leerlo (o por lo menos a mí me llevó un tiempito, puede ser también porque estaba con otras cosas al mismo tiempo) pero las últimas páginas me las leí rapidísimo. Es entretenido leer cómo era la vida en ese momento, cuáles eran sus costumbres y el contraste con el mundo moderno. La autora, Diana Gabaldon mencionó que tuvo que investigar mucho de esto en libros ya que en ese momento no existía el internet para buscar con más facilidad.
La historia está ambientada como dije, en la Escocia del siglo dieciocho en plenos levantamientos jacobitas. Este es el contexto en el que se encuentra Claire, rodeada de escoceces que planean devolver el trono a Jacobo II de Inglaterra y con ello, a sus descendientes de la casa de Estuardo, del cual habían sido privados por el parlamento después de la Revolución Gloriosa de 1688.
Quiero aclarar que yo no soy fan de las novelas románticas. Las puedo leer pero no es el género que más me mueve y me motiva para empezar a leer un libro. Pero es que este libro te mezcla todo: desde aventuras que le van ocurriendo a los personajes, historia porque todo se da en el contexto de las revoluciones jacobitas, magia porque Escocia es pura magia; desde la creencia de hadas, brujas y niños cambiados. Y algo de ciencia ficción porque obviamente, tenemos los viajes en el tiempo ♥
Y el final... increíble. Leanlo.
La Autora
Diana Gabaldón, es una escritora estadounidense de 68 años que se hizo conocida a partir de publicar el primer libro de la saga Forastera en 1991. Tiene una diplomatura en zoología y un máster en biología marina. Se dedicaba a la docencia de anatomía y otras materias relacionadas. Es la fundadora y editora de la revista "Science Software Quarterly". Decide escribir su primera novela "para practicar y ver cómo era (sic.)". El personaje principal masculino, Jamie, se inspiró en un personaje de un episodio de Doctor Who (otra serie que tengo que ver de viajes en el tiempo).
Mis Frases Favoritas
"Estás a salvo. Tienes mi nombre y a mi familia, mi clan y de ser necesario, la protección de mi cuerpo"
"Serías una pésima espía, Sassenach. Todo lo que piensas se refleja en tu rostro con la claridad del día".
"No fuieste la primera mujer que besé. Pero te juro que serás la última".
"Parece que no puedo poseer tu alma sin perder la mía".
"Cuando el amor es absoluto, las palabras son innecesarias. Es todo eterno . Y con eso basta".
Compartilo!