universidad

8 de enero de 2020

Extracto de "Arde la Vida" - Magalí Tajes:

"Me gustaría contarle que no vine a la facultad a cerrar teorías, sino a expandirlas. Que no vine a la facultad a que me quiten las dudas, sino a que me las creen. (…)" 

"Ojalá se ponga a bailar la tarantela arriba del escritorio, u opine que no sabe qué significa realmente el alhajero en el sueño de Dora. Que se emocione contando un caso clínico, que se ría, que llore hasta desmayarse, que me demuestre de alguna forma que un litro de sangre le corre por las venas, que me haga sentir, por favor, que me haga sentir, que no es posible la psicología sin pasión, que me reafirme una y un millón de veces que vale la pena y la alegría dedicar la vida a algo, dedicarle la vida a esto (…)".

"Cómo me gustaría decir: «Todavía estoy tratando de entender más allá del principio del placer». Pero están los cuántas materias cursás este cuatrimestre, y los yo me saqué un diez, y yo me saqué un once, y tengo el tercer parcial de Psicopato, y los cognitivos son unos pelotudos, y Lacan es Dios, y ¿los teóricos son obligatorios? Y nadie habla de la angustia, del terror que da saber que un día vas a ser psicólogo, que vas a estar frente a una persona que sufre, que te fue a pedir ayuda, que quizás no sepas darla, que tal vez te tengas que tragar haber leído psicología de las masas nueve veces en catorce materias diferentes dividido en fragmentos, que probablemente no alcance haberte sacado un diez en psicoanálisis cuando alguien te cuente que falleció su hijo, que la dejaron al año de casarse, que su laburo es una mierda, que es judío y se enamoró de una católica, que tiene leucemia, que su papá no la quiso, que su hermano consume cocaína, que su casa está hipotecada, que una voz le dice que se mate y las mil idas y venidas que puede llevar a una cabeza de acá para allá, con su neurosis, su psicosis, su época, su suerte, y sus casualidades. Que vas a estar solo, carajo. Por mucho equipo interdisciplinario, supervisión, y teoría con los que cuentes, en el fondo, vas a estar solo. Y si no te mueve el deseo, ahí no va a haber nada".

"(...) Y así va, joven del nuevo siglo, llevándose puestas las materias, recibiéndose —con mi debido respeto— con Psicología del Deporte porque «no tiene mucha carga», y no porque realmente le interesa. Y ya me lo figuro a usted ahí, frente a un paciente, señalando su título impecable: «¡Le prometo que lo voy a curar de todo, rápida y efectivamente!». Ya me lo imagino, sorprendido, si una interpretación no le funciona: «¡Pero si yo cursé Psicopatología con la cátedra más difícil!». Ya me lo imagino, mudo, cuando la angustia ajena le atraviese los huesos: «¡De esto no me hablaban en la facultad…!»".

"(...) Mi compañero a la derecha asiente lo que escucha, en silencio. El monstruo de la universidad me toma desprevenida, y me encuentro también asintiendo. Del miedo nadie está a salvo. Despertémonos".



Compartilo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario