#3 La Bailarina de Auschwitz - Edith Eger

6 de febrero de 2020

Resultado de imagen para la bailarina de auschwitz"Título: La Bailarina de Auschwitz
Autor: Edith Eger
Número de páginas: 416
Estructura: 23 capítulos divididos en 4  partes: la prisión, la huida, la libertad y la curación.
Género: autobiografía
SinopsisEger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación. Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.


Este libro me conmovió muchísimo de muchas maneras. Esperaba encontrarme con otra historia más del Holocausto (sin desmerecerlo pero ya he leído un par de libros sobre esa horrorosa parte de la historia) y me encontré con algo diferente. Los primeros capítulos sí cuentan la historia de su vida antes de Auschwitz y el durante. Cómo fue separada de toda su familia excepto su hermana, donde se acompañaron mutuamente durante todo el doloroso trayecto. Después, y la mayoría del libro, cuenta cómo fue su vida después.  Cómo intentaba recuperarse de tal capítulo de su vida y re armar una familia desde los pedazos que quedaron de su antigua. 

Es una lucha muy personal que ella hace para no culparse constantemente por haber sobrevivido, y sus seres queridos no. Va más allá de la lucha de supervivencia física. Es una reconstrucción mental de toda su vida. ¿Cómo sobrevivir después del Holocausto?  ¿Cómo reinventarse? ¿Cómo transformar ese enojo, ese dolor en algo positivo? Es una historia larga llena de angustia y de perdón. De intentar perdonar a los agresores, para poder liberarse a ella misma. Y un perdón a sí misma. Para poder dejar de culparse, atravesar ese infierno propio y obtener la libertad espiritual. 

Se lo recomiendo a todos porque es un libro bellísimo. Edith Eger (la autora) sigue viva; vive en Estados Unidos y tiene 92 años, 3 hijos, 5 nietos y 3 bisnietos ♥ Esa es su venganza. Sobrevivir. y seguir viviendo en ellos.


"Not only do I have three children; I have five grandchildren and three beautiful great - grandsons. That's revenge - my kind. )(...) 
You see, revenge gives you satisfaction but I think it's very temporary. It just saps you off so much energy. But forgiveness - believe me - has given me the ultimate, the ultimate spiritual freedom"


Invito al que quiera escucharla, antes o después de leer el libro, es una charla Ted que hizo la autora en La Jolla, San Diego, California. Y que vale muchísimo la pena verlo.





Calificación:

Compartilo!

3 comentarios:

  1. Hola Victoria, este tema me encanta y seguro que lo acabo leyendo, bonito y variado blog. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! y gracias por el comentario,
      me cuentas si lo llegas a leer :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Si encuentro el libro en alguna biblioteca cerca de mi casa o en alguna tienda probablemente me lo compre aunque no debería porque tiene toda la pinta de que voy a llorar, igualmente he disfrutado mucho con la reseña. Gracias por la recomendación. Un abrazo.
    Posdata: te sigo, pásate por mi blog si quieres.

    ResponderEliminar