#2 La Voz Ausente - Gabriel Rolón

6 de marzo de 2021


Título: La Voz Ausente
Autor: Gabriel Rolón
Número de páginas: 540                                                        Año de Publicacion: 2018
Estructura: 5 partes. 26 capítulos en total
Género: Ficción Narrativa, Policiales.

Sinopsis: Las cosas no siempre son como parecen, y cuanto más cerca aparenta estar el mundo de cierta calma, mayor suele ser la tormenta que se gesta en lo inespe - rado. Un rayo acaba en segundos con la ensoñación de Pablo Rouviot después de disfrutar de un concierto de violín de una de sus pacientes: su mejor amigo, José, “el Gitano”, fue encontrado al borde de la muerte en su consultorio con un tiro en la ca - beza. Todo parece indicar un intento de suicidio. Pero Pablo siente que no es así: algo en lo más profundo de su ser le dice que la verdad es otra, y una vez más debe jugarse la vida para llegar al grado cero de un presente imposible de poner en palabras. Llevado por un impulso que lo empuja al límite de lo irracional, el licenciado Rou - viot, con la ayuda de su fiel compañero, el subcomisario Bermúdez, se interna en una trama incierta, un universo críptico y siniestro, con leyes propias, en el que el devela - miento de un secreto familiar lo deja cara a cara con un enemigo oscuro, inteligente y peligroso. Casi sin darse cuenta, se sumerge en una historia en la que deberá poner en juego sus herramientas analíticas para esclarecer la investigación policial, sin sospechar que a cada paso se irá convirtiendo en una potencial víctima.                                                                                                                                                                                                         
                                   


Bienvenid@s de nuevo a mi blog! ♥ Este libro es el segundo del año que me leo que estuvo un poco atrasada esa lectura porque en el medio me fui de vacaciones con amigos y pues que no encontraba ningún momento de paz para leer jaja. La pasé bien que es lo que importa. Y que eventualmente retomé esa lectura 😅

El libro es como la segunda parte de "Los Padecientes" del mismo autor, pero se puede leer perfectamente este libro sin haber leído el anterior. Es un libro que tiene una historia atrapante. Si no se han leído "Los Padecientes", lo que tienen que saber es que Pablo Rouviot es el personaje principal de la historia. Es un psicoanalista muy reconocido que vive en la ciudad de Buenos Aires. Escribe libros y es relativamente famoso. (cof, cof, parecido al autor en la vida real...). En el libro anterior, funcionó como una especie de detective o perito en psicología descifrando un oscuro secreto familiar. 

En el libro anterior, se presentan algunos personajes que se repiten en este: por ejemplo, su mejor amigo El Gitano (José) y el subcomisario Bermúdez que lo ayudaron en su anterior aventura. La historia comienza cuando él está en un concierto de violín del personaje de su anterior libro. Cuando sale del concierto, se entera de una noticia conmocionante: su mejor amigo y también analista, José, fue encontrado en su consultorio con un tiro en su cabeza. Después de investigar, la policía da por hecho que fue un intento de suicidio pero José aún no ha muerto. Se encuentra en una sala en terapia intensiva del Hospital de Clínicas de Buenos Aires en un coma inducido con peligro de tener un Locked In.
Pablo Rouviot, por su parte, no cree que el amigo se haya querido suicidar y va a utilizar todo su conocimiento para demostrarle a los policías que esto ha sido un intento de homicidio. Y va a encontrar al culpable.

Yo soy bastante admiradora del autor del libro. Gabriel Rolón es un excelente psicoanalista y ha escrito muchos libros anteriores que no son de ficción, sino de psicología donde trata siempre de llevar términos psicológicos al común denominador de la gente. Los intenta bajar para que todos podamos comprender mejor algunos mecanismos del Inconsciente. Su primer libro que fue furor fue Historias de Diván, donde relata (con el permiso de sus pacientes y datos y nombres cambiados) sesiones psicológicas con los pacientes mientras va develando el sufrimiento de cada uno y los va ayudando en el camino de enfrentar su angustia y llevarlos hacia una cura analítica. Así que discúlpenme si me pongo un poco más crítica con esta nueva faceta de él donde escribe libros de ficción psicológica.

            El primer libro que el escribió de ficción, como dije, fue “Los Padecientes” (que fue llevado también al cine), que para ser su primera novela ficcional me pareció muy entretenida y atrapante. Tiene un dejo oscuro y perverso que atrapa hasta el final. Se omiten ciertas “torpezas” de alguien que escribe por primera vez una novela, pero como este ya es su segundo libro, lo comencé a analizar con otros ojos y otra lectura.

            En principal, está bien redactado, se lee hiper mega rápido porque la forma de escribir es amena y lo hace con todas palabras conocidas, sin un vocabulario muy complejo. Creo que eso es positivo ya que invita a cualquier persona a leerlo: desde gente que está acostumbrada a leer mucho, gente que no lee nunca y agarra por primera vez este libro; desde adolescentes también hasta adultos mayores. Creo que siempre va a ser bienvenido un libro de lectura ágil. Además, personalmente ya que estudio psicología, me interesa el tema y cómo va analizando los discursos para poder llegar a alguna pista que lo lleve a avanzar en su investigación.

            Pero, por otro lado, creo que el personaje principal, Rouviot, es una autorreferencia; el alter ego de Rolón. El personaje principal es un psicoanalista muy reconocido que escribe libros, no sabe manejar y ha tenido una infancia muy humilde. Hasta aquí es el calco del autor del libro. Siento que ha puesto mucho de sí en el personaje. Todos colocamos cosas de nuestra propia vida y deseos en los personajes, pero no de manera tan obvia. Además, el personaje principal tiene una sabiduría que nadie más tiene. Sabe de arte, de literatura, de psicología obviamente, de pinturas, en fin… parece un erudito. Y hay mucho contraste con los otros personajes que parecen no saber nunca nada. Además, cada mujer que pasa por su vida parece estar enamorada de él o tener segundas intenciones. Yo lo adoro al autor, pero cada vez que en mi mente me imaginaba a Pablo Rouviot me aparecía el cuerpo y la cara de Gabriel Rolón actuando.

            La historia es poco creíble y muy forzada. Entiendo que la policía en Argentina no sea de lo mejor y que muchas muertes (especialmente de gente conocida o que tenían relación con el gobierno) han sido poco claras. Ejemplos de eso tenemos a García Belsunce o Alberto Nisman (ambos casos curiosamente tienen su propio documental en Netflix por si les interesa saber más del tema). Pero, en el libro jamás explican por qué piensan que fue un intento de suicidio y la policía parece no interesarse casi nada en el caso y querer cerrarlo la misma noche que ocurrió. Además, Pablo logra burlar a la policía y todo el cuerpo forense colándose en el departamento, en medio de la escena del crimen con muchísima facilidad y sin ninguna consecuencia posterior.

            Por otro lado, la historia al principio es muy interesante pero después, al pasar las páginas, la narración se vuelve tediosa cuando da mil explicaciones sobre mitos, explicaciones sobre pinturas y libros y definiciones. Como dije antes, parece que el único que tiene algo de cultura y conocimiento es el personaje principal en un mundo de gente estúpida o que se rodea con gente que no sabe nada. Le da un trasfondo pedante al personaje difícil de soportar y muy poco creíble.  Después, la historia es bastante predecible, encuentran al antagonista de la historia bastante rápido y el final es una cosa rara. Básicamente todo se resuelve en el último capítulo y de una manera muuuuuy poco creíble. Rouviot resuelve unos enigmas mentales dificilísimos y muy rebuscados sobre citas de libros, pinturas y referencias de personajes y trata de salvar heroicamente a la damisela en peligro…

            Es una pena porque Rolón es un autor muy capaz y muy reconocido que eligió repetir la exitosa fórmula de su anterior novela: un analista genial que resuelve crímenes y secretos familiares de un modo sumamente improbable.


El Autor

Gabriel Rolónes un psicólogo, psicoanalista, escritor, presentador de radio, músico y actor argentino. Famoso por su participación en varios programas de radio y televisión. Es autor del superventas Historias de diván. Estudió en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó. Posee, además, una especialización en psicoanálisis. Abocó su actividad a la Psicología Clínica, especialmente en el tratamiento de las neurosispsicosis y perversiones.



En resumen, un libro para pasar el tiempo. No lo recomendaría. El que sí recomendaría es el libro anterior, "Los Padecientes", que fue llevado también a los cines. Y obviamente recomendaría los otros libros del autor que están muy buenos. Hace poco estrenó uno nuevo llamado "El Duelo" que no es de ficción y que tengo ganas de leer... Veremos!

Calificación:

Compartilo!

4 comentarios:

  1. HOLA HOLAAA!!
    Al principio pintaba bien pero ya cuando comentas que la lectura se vuelve tediosa ufff
    Gracias por tu sinceridad en la reseña, esta vez lo dejaré pasar
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! No he leido nada del autor pero este libro suena mas que interesante aunque me da cosa leer el segundo por mas que se puedan leer de forma independiente jajaja vere si puedo conseguir el primero
    Nos leemos!!
    Nev💞

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Vengo a visitarte desde España, a través de la iniciativa "Blogueros por el mundo". Creo que este libro que nos presentas no lo leeré, pero al autor le daré una oportunidad. No lo conozco pero me fiaré de tu recomendación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar